Un nuevo libro por APC y CRIS cita las prioridades para la Cumbre Mundial sobre la Sociedad de la Información

GINEBRA, SUIZA, sept. 30

“No hay duda de que el acceso a las Source: site d’APC. ">TIC

está en expansión; sin embargo, este proceso excluye a la mayoría de las personas de los países en desarrollo. Muchos de los que tienen acceso a ellas no pueden utilizarlas libremente para promover sus intereses políticos, económicos y sociales. Cuando los individuos acceden a estas tecnologías es fundamentalmente en calidad de consumidores más que como propietarios o creadores. La creciente concentración de la propiedad y control de las TIC puede limitar su notable potencial para la potenciación social”, nos dice APC en un nuevo libro presentado la semana pasada durante la tercera reunión preparatoria (PrepCom) de la primera conferencia mundial en la historia de Naciones Unidas sobre la sociedad de la información.

Durante la Cumbre Mundial sobre la Sociedad de la Información de Naciones Unidas (CMSI), a realizarse en Ginebra en el mes de diciembre, los diferentes gobiernos acordarán un plan de acción y una declaración que ampliará o impedirá el acceso de la población mundial a las TIC. La Asociación para el Progreso de las Comunicaciones (APC) y la campaña CRIS han estado siguiendo de cerca el proceso de la CMSI, la publicación – “Involucrando a la sociedad civil en políticas de TIC: La Cumbre Mundial sobre la Sociedad de la Información” – destaca algunas de las principales problemáticas en juego.

"La sociedad de la información, nos dicen, representa una promesa para la población mundial, con increíbles beneficios y esperanza para el futuro, sin embargo, la realidad suele ser mucho más parecida a una pesadilla", nos dice Myriam Horngren, coordinadora de la campaña CRIS. “A medida que los medios de comunicación masivos están cada vez más aseptizados y cosificados, nuestro espacio aéreo vendido al mejor postor, el conocimiento y la creatividad comunes a nuestra comunidad aislado, es de temer que la sociedad de la información promueva únicamente la expansión del control corporativo a costa de la gente”.

¿A quién va dirigido este libro?

Este libro está dirigido a quienes quieran militar para lograr entornos de políticas más justos e inclusivos. Está diseñado para crear conciencia y capacidades de trabajo en espacios de gestión de políticas de TIC en los ámbitos internacional, regional y nacional, incluida la CMSI.

¿Qué incluye el libro?

Este libro, publicado en inglés, francés y español, incluye una orientación básica a la CMSI para participantes de organizaciones no gubernamentales y no comerciales además de información acerca de la campaña CRIS. Detalla los puntos de vista de APC acerca de la CMSI, los cuales emergen de discusiones y consultas múltiples con miembros de APC y otros grupos cívicos de Africa, Asia, Latinoamérica y el Caribe. Incluye además las perspectivas de miembros del Programa de Apoyo a Redes de Mujeres de APC y se inspira en el trabajo de colaboración de CRIS y APC con otras redes. Algunas de las problemáticas clave (incluida la reflexión acerca del término ‘sociedad de la información’, de los derechos de propiedad intelectual y de la asignación de banda de frecuencia) son tratadas por la campaña CRIS. El libro está acompañado de una guía práctica de 12 páginas, desarrollada por APC, acerca de la organización de una consulta nacional sobre políticas de TIC.

CONTEXTO

“Involucrando a la sociedad civil en políticas de TIC: La Cumbre Mundial sobre la Sociedad de la Información” ha sido compilado por la Asociación para el Progreso de las Comunicaciones (APC) y la Campaña por los Derechos de Comunicación en la Sociedad de la Información (CRIS). Es parte de esfuerzos conjuntos por garantizar que los Carta de APC sobre derechos en internet ">derechos en internet y de comunicación sean mantenidos y protegidos en tanto que derechos fundamentales, en todo el mundo.

ACERCA DE APC AND CRIS

APC: La Asociación para el Progreso de las Comunicaciones (APC) es una red internacional de organizaciones cívicas que potencian y asisten a grupos y particulares que trabajan por la paz, los derechos humanos, el desarrollo y la protección del medio ambiente, a través del uso estratégico de tecnologías de información y comunicación (TIC). APC es miembro fundador de la Campaña CRIS.

www.apc.org

Campaña CRIS: “Derechos a la Comunicación en la Sociedad de la Información”: CRIS es una campaña internacional para asegurar que los derechos de comunicación ocupen un lugar medular en la sociedad de información y en la próxima Cumbre Mundial sobre la Sociedad de la Información (CMSI). La campaña es auspiciada y apoyada por la Plataforma para los derechos de comunicación, un grupo de ONG que trabajan, en todo el mundo, en proyectos de comunicación y medios.

www.crisinfo.org

Para obtener más información acerca de las actividades de CRIS durante la Cumbre, visita el sitio web del Foro Mundial sobre Derechos de la Comunicación: http://www.communicationrights.org. Dicho foro tendrá lugar el 11 de diciembre paralelamente a la CMSI.

PARA OBTENER MAYOR INFORMACION

Coordinadora de la CMSI para APC

Tel.: +44 7712 553 582

Correo electrónico: karenb@gn.apc.org

Myriam Horngren

Coordinadora de red y activismo de CRIS

Tel.: +44 777 185 6091

Correo electrónico: mh@wacc.org.uk

Para obtener imágenes contacta a khiggs@apc.org

Autor: --- (APCNoticias)
Contacto: webeditor@apc.org
Fuente: APCNoticias
Fecha: 30/09/2003
Localidad: GINEBRA, Suiza
Categoría: Comunicados de prensa

(FIN/2003)

Contact médias

Mallory Knodel

mallory@apc.org
Tel: +1 514 573 6340
Montreal, Canada

Communiqués de presse: s'inscrire

Connexion