APC condena la confiscación “arbitraria” de los servidores de Indymedia por parte de autoridades judiciales europeas y estadouni

JOHANESBURGO, SUDáFRICA, oct. 12

APC condena las acciones de autoridades judiciales europeas y de Estados Unidos que confiscaron los servidores del servicio independiente de noticias Indymedia. Desde el 7 de octubre, están de baja 21 de los más de 140 sitios Indymedia en todo el mundo.

“Estamos muy preocupados por las medidas extremas y aparentemente arbitrarias que se han tomado para silenciar a una fuente de información independiente en internet”, declaró Anriette Esterhuysen, directora ejecutiva de APC. “Esto es una violación a la libertad de expresión más allá de las fronteras internacionales”, agregó.

Ninguna de las entidades involucradas admitió que se hubieran tomado medidas y tampoco se dieron explicaciones, pero Rackspace, la empresa que hospeda los sitios y los entregó a las autoridades, declaró que actuaba “en cumplimiento de una orden judicial según el Tratado de Asistencia Legal Mutua” (MLAT, por su sigla en inglés). Dicho Acuerdo establece cuáles son los procedimientos que pueden usar los países para ayudarse mutuamente en las investigaciones sobre terrorismo internacional, secuestros y lavado de dinero, de modo que recurrir al mismo para eliminar una fuente de información independiente parece un abuso.

La opinión de APC es que los gobiernos europeos y el de Estados Unidos han violado el Artículo 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, donde se establece que: “Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión”.

APC se opone a la censura en internet y declara en su Carta de Carta de APC sobre derechos en internet ">derechos en internet que la red mundial “es un medio para el intercambio público y privado de ideas e información. La gente tiene que poder expresar sus opiniones e ideas, y compartir la información libremente cuando usa internet”.

APC entiende las dificultades que tienen que enfrentar los administradores de servidores, como Rackspace, cuando las autoridades golpean a su puerta, muestran órdenes judiciales y exigen la entrega inmediata de los equipos. APC insta a las asociaciones de proveedores de servicios de internet y otras del sector a tomar medidas para evitar que sus miembros se vuelvan cómplices involuntarios/as de las acciones que violan la libertad de expresión. Los proveedores de servicios de internet deben tener acceso a la información sobre el derecho a proteger a sus clientes.

APC considera que se ha violado la libertad de expresión y del acceso a internet de los ciudadanos de Ambazonia, Andorra, Amberes, Belgrado, Brasil, Vlaanderen oriental y occidental, Euskal Erria, Galizia, Alemania, Italia,

Liege, Lilles, Marsella, Nantes, Niza, Polonia, Portugal, Praga, Uruguay, Massachussets Oeste y Reino Unido (donde se encuentran los servidores de Indymedia confiscados). Como la libertad es indivisible, violar los derechos de un/a ciudadano/a constituye una violación a los derechos de todos/as los/as ciudadanos/as del mundo.

APC exige que los gobiernos europeos y el de Estados Unidos brinden razones para justificar su acción y la violación del Artículo 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, además de explicar cuál fue el argumento para recurrir al MLAT para silenciar a Indymedia.

“Los gobiernos de Europa y Estados Unidos que a menudo señalan violaciones a los derechos humanos en los países del Sur deben explicar su propia violación de los derechos de Indymedia y los de sus lectores”, dijo Anriette Esterhuysen.

Carta de derechos en internet de APC: http://derechos.apc.org/charter.shtml

=============================================

ACERCA DE APC

La Asociación para el Progreso de las Comunicaciones (APC) es una red internacional de organizaciones cívicas que empoderan y asisten a grupos y particulares que trabajan por la paz, los derechos humanos, el desarrollo y la protección del medio ambienta, a través del uso estratégico de tecnologías de información y comunicación (TIC), incluida internet.

La red de miembros y socios/as de APC en Europa occidental, central y oriental, Africa, América Latina y América del Norte, y Asia apoya el uso de internet y TIC para la justicia social y el desarrollo.

APC: http://www.apc.org

Correo electrónico: info@apc.org

Autor: --- (APCNoticias)
Contacto: communications@apc.org
Fuente: APCNoticias
Fecha: 12/10/2004
Localidad: JOHANESBURGO, Sudáfrica
Categoría: Comunicados de prensa

(FIN/2004)

Contact médias

Mallory Knodel

mallory@apc.org
Tel: +1 514 573 6340
Montreal, Canada

Communiqués de presse: s'inscrire

Connexion