¡Dominemos la tecnología!

¡DOMINEMOS LA TECNOLOGÍA!
16 DÍAS DE ACTIVISMO: TOMA EL CONTROL DE LA TECNOLOGÍA PARA ELIMINAR LA VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES

www.DominemoslaTecnologia.net
25 de noviembre - 10 de diciembre

Del 25 de noviembre al 10 de diciembre prepárate para cliquear el ratón, flexiona los dedos para mandar SMS e involúcrate con toda la energía para tomar el control de la tecnología para terminar con la violencia contra la mujer.

El Programa de mujeres de APC invita a los usuarios y usuarias de radio, televisión, internet, correo electrónico y teléfonos móviles a dominar la tecnología.

En Malasia, las mujeres de la comunidad están aprendiendo a bloguear y a publicar sus percepciones sobre la violencia contra las mujeres en su propia lengua // // En México, mujeres periodistas y activistas del derecho a la comunicación planean 16 días de tweeting feminista sobre cómo dominar la tecnología y contra la violencia contra la mujer // // En la República del Congo, los estudiantes van a escribir y representar una obra de teatro sobre la violencia contra la mujer y la tecnología 

¿De qué trata esta campaña?

¡Dominemos la tecnología! es una campaña de colaboración para cualquiera que utilice internet y la tecnología para protestar contra la violencia contra la mujer (VCM). Iniciada por el Programa de mujeres de APC (PARM de APC) en 2006, y desarrollada por un movimiento diverso de personas, organizaciones, colectivos y comunidades, la campaña forma parte de los 16 Días de Activismo contra la Violencia de Género avalado por Naciones Unidas, que comienza el 25 de noviembre cada año.

Es nuestro derecho dar forma, definir, participar, usar y compartir conocimientos, información y tecnología, y crear espacios digitales que sean seguros e igualitarios. ¡Dominemos la tecnología! llama a todos los usuarios y usuarias de las tecnologías de información y comunicación (TIC) – especialmente a las niñas y las mujeres, pero también a los hombres y los niños – a tomar el control de la tecnología y a usarla en forma consciente para cambiar las relaciones de poder desiguales.

¡Dominemos la tecnología! se llevará a cabo en todo el mundo, incluyendo Argentina, Brasil, Colombia, Camboya, República Democrática del Congo (RDC), República del Congo, Malasia, México, Pakistán, Filipinas, Sudáfrica y Uganda, como parte de los esfuerzos del PARM de APC para lograr el Objetivo del Milenio 3 para promover la igualdad de género y el empoderamiento de la mujer. www.apcwomen.org/node/695.

www.DominemoslaTecnologia.net

¿Cómo puedes participar en ¡Dominemos la tecnología!?

Corre la voz
Haz pública tu posición y ayúdanos a correr la voz sobre la campaña. Reenvía este mensaje, cambia tu firma de correo electrónico o tus mensajes de estado para que apunten al sitio web de la campaña, envía una postal digital, inserta la pancarta de la campaña en tu sitio, escríbelo con tiza sobre la acera, o cualquier otra forma creativa que se te ocurra para hacer correr la voz. Si estás en Twitter, tweet con nosotras a través del hashtag: #takebackthetech y #dominemosTIC. Si eres un blogger, ka-BLOG con nosotras :) Traduce las acciones y las consignas en tu idioma local, y difunde la campaña y sus acciones diarias a través de cualquiera de tus canales en línea.

16 acciones diarias
Las acciones sencillas que se publican a diario durante los 16 días de campaña muestran cómo utilizar la tecnología de manera estratégica para luchar contra la VCM. Desde el envío de SMS, a crear postales digitales, aprender un software nuevo, jugar con la radio o recordar algún nombre olvidado de la historia del desarrollo de las TIC, puedes participar con las herramientas y plataformas que tengas a mano. Visita el sitio web de la campaña durante los 16 días para tomar parte en las acciones diarias.

Ka-BLOG con nosotras
Explora y amplía tus conocimientos en torno a la tecnología e internet y la violencia contra la mujer al incorporarte al blogatón de 16 días de ¡Dominemos la tecnología!

¿Eres nueva en los blogs? Esta es el momento perfecto para comenzar uno propio, o por lo menos, cliquea el botón de "comentarios" para dar su opinión. En el argot filipino, "ka-BLOG" significa alguien que bloquea contigo; todas podemos bloguear juntas para poner el tema sobre el tapete y ayudar a terminar la violencia contra la mujer. Etiqueta las publicaciones de tu blog usando la etiqueta de Technorati: "takebackthetech", o registra tu blog en el sitio web de la campaña, o manda un correo electrónico a: ideas@dominemoslatecnologia.net. ¡Únete a nuestro movimiento para transformar la blogósfera!

Inicia una campaña
Comienza tu propia campaña de ¡Dominemos la tecnología! Varias iniciativas creativas e independientes de ¡Dominemos la tecnología! están tomando vuelo en distintas partes del mundo, y traducen el contenido y las acciones para abordar las necesidades y prioridades locales.

Utiliza el sitio web de la campaña para destacar tu acción, o para buscar información y recursos. Hay kits de campaña, imágenes y gráficos, consejos sobre cómo tener seguridad en línea, artículos y enlaces, y se puede consultar en inglés, español y francés. Si no tienes un espacio para publicar en línea, puedes tener tu propia página en el sitio. Envíanos un correo electrónico para hacernos saber cómo podemos apoyar tu acción a: ideas@dominemoslatecnologia.net.

Relatos digitales, transmisiones de audio y más
Aprende escuchando la experiencia y las historias de mujeres y hombres afectados por la VCM. El sitio web de la campaña contará con relatos digitales, transmisiones de audio, video clips y tarjetas postales. Si tienes algo que te gustaría compartir, sólo tienes que entrar en el sitio de la campaña y enviar tu historia.

Sugiere una acción
Ayúdanos a dar forma a la campaña compartiendo tu experiencia y tus ideas. Si tienes algo que decir, envíanos un correo electrónico o entra al sitio, e integra tus ideas a la campaña.

Visita a diario www.DominemoslaTecnologia.net desde el 25 de noviembre al 10 de diciembre, y toma el control de la tecnología para poner fin a la violencia contra la mujer.

Por más información, envía un correo electrónico a: ideas@dominemoslatecnologia.net

Únete a nosotras y nosotros en Facebook: http://apps.facebook.com/causes/40159 (en ingles) y http://www.facebook.com/group.php?gid=40299151122 (en espanol)
Ponte en contacto con otros/as activistas: http://lists.apcwomen.org/cgi-bin/mailman/listinfo/takebackthetech

¡Dominemos la tecnología! es una iniciativa del Programa de apoyo a las redes de mujeres de APC (PARM de APC). Fundado en 1993, es una red mundial de mujeres que apoyan la creación de redes de mujeres para el cambio social y el empoderamiento de la mujer mediante el uso de tecnologías de información y comunicación (TIC), especialmente internet. El PARM de APC es parte de la Asociación para el Progreso de las Comunicaciones (APC).
www.apcwomen.org/about/
www.apc.org
ODM 3: Fortalecimiento del uso estratégico de las TIC por parte de las organizaciones de mujeres para combatir la violencia contra las mujeres y las niñas www.apcwomen.org/node/695 y http://www.apc.org/es/node/7918/

Connexion