open
Comment l’internet est-il utilisé pour améliorer la vie des gens? APC vous envoi des nouvelles, des ressources et des informations sur notre travail, deux fois par mois.

APCNoticias 106 – Informe de avance 2004-2008 de APC

APCNoticias 106 – Informe de avance 2004-2008 de APC

—- —- —- —- —- —- —- —- —- —- —- —- —- —- —-
APCNoticias – 20 de agosto de 2009 – año X – edición número 106
El servicio de noticias de APC sobre internet para la justicia social y el desarrollo sustentable
—- —- —- —- —- —- —- —- —- —- —- —- —- —- —-

Las prioridades estratégicas de APC para el período 2004-2008 se definieron a fines de 2003 en Colombia. Allí los miembros de APC, a partir de sus experiencias con grupos de la sociedad civil que están usando internet para un cambio social real, evaluaron las oportunidades existentes para que APC influyera en cómo la gente usa y concibe internet en todo el mundo ¿Qué logramos? El cambio social no se produce con el trabajo de una sola organización; sin embargo, en este período concentramos nuestros esfuerzos para que quienes toman decisiones en diferentes ámbitos vieran a las políticas de TIC como un aspecto cada vez más importante para el desarrollo. Con nuestro trabajo de capacitación con cientos de organizaciones ayudamos a cambiar el modo en el que los movimientos de mujeres conciben la tecnología e internet. Y capacitamos a casi 700 organizaciones que trabajan por el cambio social en temas de políticas de TIC y en el uso estratégico de internet. Cientos de personas que viven en América Latina y África pueden instalar conexiones inalámbricas de bajo costo gracias, en parte, al trabajo de APC. APCNoticias compiló algunas de las historias más estimulantes de nuestro Informe de avance 2004-2008.

—- —- —- —- —- —- —- —- —- —- —- —- —- —- —-

NOTICIAS

Desde Colombia con la mira en el cambio social: una mirada sobre nuestro camino entre 2004 y 2008

MONTEVIDEO (APCNoticias) – A fines de 2003 la comunidad de APC se reunió en Colombia para definir sus prioridades estratégicas para los cinco años siguientes. Como en casi todos los buenos encuentros de APC mezclamos política con capacitación, debate y diálogo con baile; todo esto en lo que fue el mayor encuentro de nuestra historia al momento. En retrospectiva, y siendo honestos con nosotros mismos, esos tiempos fueron bastante intimidantes. Esperamos que el Informe de avance del período 2004-2008 les dé una idea de los desafíos que enfrentamos y nos permita a nosotros mismos ver por qué APC es lo que es y por qué hacemos lo que hacemos: tratar de que el mundo sea un lugar mejor ayudando a que las personas tengan el acceso, el conocimiento y los derechos que necesitan para trabajar juntos y juntas en línea.
http://www.apc.org/es/node/9129/

Uso estratégico de la tecnología para el cambio social: APC y los movimientos de mujeres

MONTEVIDEO (APCNoticias) – Con nuestro trabajo de capacitación con cientos de organizaciones creemos que hemos ayudado a cambiar el modo en el que los movimientos de mujeres conciben la tecnología e internet, y hemos reforzado su confianza a la hora de usar la tecnología de modo cada vez más creativo para consolidar los derechos de las mujeres. “En los últimos cinco años trabajamos con muchas personas y organizaciones”, dice Chat García Ramilo, coordinadora del programa de mujeres de APC. “Descubrimos que el proceso más general de fortalecimiento de capacidades lleva un largo período de tiempo, pero que si somos perseverantes podemos ver los cambios que se producen”.
http://www.apc.org/es/node/9158/

Derechos ante todo en la gestión de internet: el Foro de Gobernanza de Internet

MONTEVIDEO (APCNoticias) – El Foro de Gobernanza de Internet fue establecido en 2006 como una suerte de “válvula de escape” para algunas de las discusiones más polémicas sobre el futuro de internet. El FGI brinda un espacio donde este tipo de diálogo entre adversarios puede transformarse en una instancia de comprensión mutua más profunda e influir sobre quienes toman decisiones y así lograr mejores políticas de internet para crear un mundo más justo. Aprender a escuchar a adversarios tradicionales, entender perspectivas diferentes y buscar soluciones comunes para problemas complejos sin perder de vista valores y principios muy definidos no ha sido del todo fácil para una ONG internacional que trabaja en derechos y que tiene una amplia integración de miembros de tradición activista como APC. Exploramos nuestro papel in la creación y el desarrollo del FGI y su agenda.
http://www.apc.org/es/node/9139

TIC e igualdad de las mujeres: APC y la Metodología de evaluación de género (GEM)

MONTEVIDEO (APCNoticias) – “Con GEM comienzas a entender por qué a veces las mujeres que forman parte de nuestra comunidad se resisten a procesos de empoderamiento y quieren hacer las cosas como siempre las han hecho. Yo solía molestarme pero ahora entiendo que eso es producto de años de condicionamientos y llevará un poco de esfuerzo revertir la tendencia. Con GEM ves la situación tal cual es y así puedes optimizar tus recursos para generar el máximo impacto con los cambios que produces”. John Dada ha utilizado GEM desde 2007 en la comunidad rural de Nigeria en la que vive. GEM es una herramienta de evaluación para determinar si las TIC realmente están mejorando la vida de las mujeres, así como para promover un cambio efectivo. GEM se desarrolló desde las bases y ha implicado la colaboración de cientos de organizaciones comunitarias y de individuos desde que fue creada en 2002.
http://www.apc.org/es/node/9135/

Descargar el Informe de avance 2004-2008 de APC
http://www.apc.org/en/node/9153/

Queremos agradecerles a las miles de personas y organizaciones con las que trabajamos y estuvimos en contacto en los últimos cinco años para lograr un cambio social real. Muchas de ellas aparecen en el informe, que puede descargarse en inglés y, a partir del mes que viene, en español y francés.

—- —- —- —- —- —- —- —- —- —- —- —- —- —- —-

DESTACADOS DE APC.ORG —

Gobernanza de internet en LAC
Minicrónicas en Twitter
https://twitter.com/#search?q=%23lacigf

Congo
Un día de trabajo por una hora en internet
http://www.apc.org/es/node/9067
—- —- —- —- —- —- —- —- —- —- —- —- —- —- —-

OPCIONES DE SUSCRIPCIÓN

Este boletín puede verse en html acá:
http://www.apc.org/es/node/9170

Para recibirlo en este formato es necesario desuscribirse aquí:
http://www.apc.org/es/pubs/newsletters/archive/apcnoticiastexto

y luego suscribirse nuevamente aquí:
http://www.apc.org/es/pubs/newsletters/archive/APCNoticiasHTML

APCNoticias es una producción de APC – una red internacional que apoya el uso de internet y las TIC para la justicia social y el desarrollo sustentable desde 1990. APCNews y APCNouvelles ofrecen cobertura original en inglés y francés.

Para comunicarse con nosotros escribir a apcnoticias@apc.org.

Más información: http://www.apc.org/es/pubs/newsletters/listado
Algunos derechos reservados: Creative Commons Atribución-Compartir Obras Derivadas Igual 3.0
Asociación para el Progreso de las Comunicaciones (APC) 2009

Connexion