Venezuela: Fondo de Servicio Universal

Author: 
Sandra L. Benítez U.
Publisher: 
APC

Este estudio exploratorio, realizado por Funredes y EsLaRed, analiza el uso del Fondo de Servicio Universal (FSU) en Venezuela. El FSU ha financiado a partir de 2001 puntos de acceso en diferentes zonas así como infraestructura y redes de acceso para comunidades e instituciones del estado.

El estudio señala que sólo se ha asignado un 30% de lo recaudado y que, de ese monto, más del 80% ha ido para apoyar programas sociales en beneficio del propio gobierno y no del colectivo. Con lo anterior, continúa el documento, se evidencia la necesidad de crear mecanismos idóneos que garanticen una administración y seguimiento de los proyectos del FSU en los tiempos y con los recursos establecidos en los contratos.

Una supervisión inadecuada, y a veces hasta totalmente ausente, de los proyectos subsidiados por el FSU durante la construcción o la operación llevará, de acuerdo con el estudio, inevitablemente a resultados pobres, si no al fracaso. En tal sentido, concluye, reforzar el seguimiento y honrar los acuerdos establecidos en los contratos por parte de los entes responsables es una necesidad prioritaria para garantizar el éxito de los proyectos

« Retourner