Ecuador: Fondo de Acceso Universal

Author: 
Hugo Carrión Gordón
Publisher: 
APC

Los Fondos de Acceso Universal, tanto en Ecuador como varios países de la región, fueron creados en respuesta a las políticas de liberalización y privatización de las empresas de telecomunicaciones. Estos fondos, financiados por un porcentaje de las ganancias de estas empresas, se proponían financiar proyectos de expansión de infraestructura de telecomunicaciones.

Este estudio analiza el Fondo para el Desarrollo de las Telecomunicaciones en áreas rurales y urbano-marginales (FODETEL), institución encargada de administrar el fondo en Ecuador. Señala como problema para evaluarlo la falta de indicadores confiables en el sector; concluye que el cumplimiento de sus metas fue limitado y denuncia problemas en la recaudación por parte de un estado ineficiente.

Por último, apunta los desafíos planteados por la nueva constitución, en donde se garantiza el acceso de toda la población a las TIC. Surge así una oportunidad para replantear los objetivos del fondo, cuyo éxito dependerá del compromiso del Estado y la participación y el control de todos los actores.

« Retourner