Colombia: estrategia de apertura de establecimientos educativos como centros de acceso comunitario a internet

Author: 
Jorge Mauricio Escobar Sarria, Olga Patricia Paz Martínez y Paula Andrea Ospina Saavedra
Publisher: 
APC

La política de apertura de centros de acceso público a TIC que funcionan desde establecimientos educativos presenta una oportunidad para ampliar el acceso a infraestructura de banda ancha, como refieren Paz, Escobar y Ospina.

Además de la promoción del acceso público a TIC, en Colombia, se observa una creciente orientación a servicios empaquetados de internet, televisión y telefonía fija y una tendencia progresiva a masificar el acceso a internet a través de redes móviles.

En las principales ciudades del país, la oferta de los operadores se orienta hacia servicios convergentes en tecnología. Sin embargo, indican los investigadores, hay vacíos aún en la integración de las zonas rurales y urbano marginales a las redes de telecomunicaciones como herramienta para el desarrollo económico y social.

Concluyen que la política pública deberá atender aspectos como la masificación de servicios de banda ancha en zonas de bajo poder adquisitivo, reducir los costos de inversión y operación de infraestructura, aprovechar la convergencia tecnológica para llegar a sectores aislados e incentivar la demanda mediante capacitación en uso de TIC con fines de desarrollo.

« Retourner