APCNoticias – 14 de mayo de 2009 – ¡edición número 100!

—- —- —- —- —- —- —- —- —- —- —- —- —- —- —-
APCNoticias – 14 de mayo de 2009 – año X – ¡edición número 100!
El servicio de noticias de APC sobre TIC para la justicia social y el desarrollo sustentable
—- —- —- —- —- —- —- —- —- —- —- —- —- —- —-

En el momento en el se está analizando con lupa, felicitando y criticando a Barack Obama por sus primeros 100 días como presidente de Estados Unidos, en APC estamos celebrando cien ediciones de APCNoticias, que desde hace diez años producimos en español y en inglés y, desde el año pasado, en francés. Para nosotros es un momento muy especial: 100 ediciones de un boletín con artículos de la comunidad de APC que describen los logros y desafíos de quienes usan las TIC por la justicia social y el desarrollo.

Quiero agradecer a todos los y las que de alguna manera participaron en APCNoticias en los últimos diez años: miembros de APC que compartieron sus experiencias, colaboradores/as, el equipo de comunicaciones de APC, que lo produce edición tras edición, y, especialmente, a nuestra directora de comunicaciones, Karen Higgs. — Anriette Esterhuysen, directora ejecutiva de APC.

—- —- —- —- —- —- —- —- —- —- —- —- —- —- —-

NOTICIAS

Prioridades estratégicas de APC para 2009-2012

A fines de 2007 los miembros de APC de casi 40 países y cinco continentes se reunieron para definir las prioridades estratégicas de la organización hasta 2012. Evaluaron el contexto de APC y las organizaciones de la sociedad civil que usan internet y otras TIC para el cambio social. Consideraron las tendencias del acceso a internet (incluyendo el rol de la telefonía móvil), así como de las políticas y regulaciones sobre la información y de las redes sociales y medios. También analizaron otros factores como el cambio climático, que tendrá un fuerte impacto sobre la vida de las personas. Después de varios días de deliberaciones seis temas se identificaron como áreas estratégicas clave que APC deberá abordar para garantizar que internet siga siendo un espacio libre y abierto, al que cada vez sean más las personas que se pueden conectar y puedan usarlo para mejorar sus vidas y crear un mundo más justo.
http://www.apc.org/en/node/8661/

Las prioridades estratégicas de APC para 2009-2012: desafíos y oportunidades al usar internet para la justicia social

Luego de varios días de intenso debate los miembros de APC identificaron seis temas como las áreas estratégicas claves para la organización durante los próximos cinco años: la incidencia para lograr un acceso a internet asequible para todos y todas, las TIC y el ambiente, la construcción de un “fondo comunal de información”, la defensa de los derechos de internet, un compromiso crítico y creativo con las tecnologías emergentes desde una perspectiva social y mejorar la gobernanza, sobre todo la de internet. ¿Por qué se priorizaron estos temas? ¿Cuáles son los desafíos y las oportunidades que perciben en relación a la libertad de internet y su uso para la justicia social en los próximos años?
http://www.apc.org/en/node/8660/

Elecciones en Sudáfrica: campañas electrónicas, tabúes y nuevos movimientos políticos

JOHANNESBURGO (Women’sNet) – Las elecciones sudafricanas parecen ser el tema que más ha cautivado al país este año. Los partidos políticos lanzaron sus manifiestos y uno de los puntos más llamativos fue la ausencia de temas relativos a las mujeres en sus agendas, a pesar de que constituyen la mayoría de los votantes registrados este año.
http://www.apc.org/en/node/8644

Abrir los ojos frente a los crímenes de guerra y la accesibilidad electrónica en la ex Yugoslavia

ZAGREB, Croacia (Danjela Babic para ZaMirNET) – El miembro de APC ZaMirNET ha trabajado duro para revelar la verdad sobre los crímenes de guerra cometidos durante las guerras yugoslavas entre 1991 y 2001. A fines de octubre, la organización se unió a una iniciativa para establecer un organismo regional que exponga la verdad sobre los crímenes de guerra cometidos en la ex Yugoslavia, lo que ayudará a que se haga justicia y a que no se repitan en el futuro. Hace poco, también dieron pasos importantes en cuanto a iniciativas de inclusión electrónica y acceso a los servicios públicos para quiénes no pueden ver: entre otras cosas, se lanzó un nuevo portal web para los profesionales de las TI y el público en general. http://www.apc.org/es/node/8655

Open Institute lidera la batalla para terminar con la violencia doméstica en Camboya

Algunos informes indican que la violencia hacia las mujeres sigue muy presente en la sociedad de hoy: una de cada tres mujeres en todo el mundo padece alguna forma de violencia de género. Como parte de una campaña global el miembro de APC Open Institute, de Camboya, organizó tres foros bajo el slogan “Reclamar las TIC para terminar con la violencia hacia las mujeres”, realizados entre septiembre y diciembre de 2008. Allí se pudieron detectar desafíos claves en el uso de las TIC para terminar con la violencia hacia las mujeres y plantear una serie de recomendaciones pertinentes que se deben implementar en Camboya como parte de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM).
http://www.apc.org/en/node/8641

—- —- —- —- —- —- —- —- —- —- —- —- —- —- —-

DESTACADOS DE APC.ORG —

Ecuador
¿Qué tan ancha es nuestra banda ancha?
http://www.imaginar.org/forointernet/

Bolivia
Localidad rural logra bajar el costo de la conexión a internet un 75%
http://www.apc.org/es/news/acaldias-hospitales-y-vecinos-conectados-en-e...

—- —- —- —- —- —- —- —- —- —- —- —- —- —- —-

OPCIONES DE SUSCRIPCIÓN

Este boletín puede verse en html acá:
http://www.apc.org/es/node/8663

Para recibirlo en este formato es necesario desuscribirse aquí:
http://www.apc.org/es/pubs/newsletters/archive/apcnoticiastexto

y luego suscribirse nuevamente aquí:
http://www.apc.org/es/pubs/newsletters/archive/APCNoticiasHTML

APCNoticias es una producción de APC – una red internacional que apoya el uso de internet y las TIC para la justicia social y el desarrollo sustentable desde 1990. APCNews y APCNouvelles ofrecen cobertura original en inglés y francés.

Para comunicarse con nosotros escribir a apcnoticias@apc.org.

Más información: http://www.apc.org/es/pubs/newsletters/listado
Algunos derechos reservados: Creative Commons Atribución-Compartir Obras Derivadas Igual 3.0
Asociación para el Progreso de las Comunicaciones (APC) 2009

Connexion