open
Comment l’internet est-il utilisé pour améliorer la vie des gens? APC vous envoi des nouvelles, des ressources et des informations sur notre travail, deux fois par mois.

AndinaTIC: Red andina de TIC para el desarrollo - Políticas de TIC para todos y todas

¡Nuevo! Informes de investigación e incidencia | Programas de radio sobre el trabajo de los miembros de AndinaTIC | Recursos para la incidencia en Ecuador

La región andina presenta los índices de penetración de teléfonos fijos, móviles y banda ancha más bajos de América Latina, el continente más desigual del mundo. Con el objetivo de lograr un acceso más equitativo a las tecnologías de información y comunicación (TIC) en la región redes y organizaciones de la sociedad civil se unieron en la Red andina de TIC para el desarrollo. Reunidos en la ciudad de Quito en setiembre de 2008, organizaciones y redes de Bolivia, Ecuador, Colombia, Perú y Venezuela y redes regionales de comunicación, reconocidas por su experiencia e impacto en temas de desarrollo, reafirmaron su compromiso con esta alianza y los valores de solidaridad, democracia y transparencia que la guían.

La red combina investigaciones, comunicación e incidencia para contribuir a un acceso más equitativo a las TIC. AndinaTIC se ha creado como parte del proyecto CILAC. En este momento se están llevando a cabo acciones de incidencia en cada uno de los países , así como una acción conjunta regional.

Los miembros de la red

TICBolivia, de Bolivia, Colnodo y la Red Nacional de Telecentros, de Colombia; Infodesarrollo.ec , NuevaRed.org y el Foro de la comunicación, Ecuador; CEPES, de Perú; EsLaRed y Funredes, de Venezuela. También las redes ALAI, ALER, APC y OCCLAC.

Nuestra visión

Vemos a la población de los países andinos ejerciendo el derecho al acceso y al uso libre de las herramientas, basadas en las tecnologías de información y comunicación con el fin de contribuir a su desarrollo.

Defendemos un desarrollo basado en el fortalecimiento de las libertades, capacidades y oportunidades de las personas y las colectividades, para el mejoramiento de su calidad de vida, su participación en políticas públicas y su ejercicio en la construcción de sociedades sustentadas en la justicia, la paz, la igualdad, la interculturalidad, el respeto a las diversidades, la armonía con la naturaleza y el acceso al conocimiento.

Nuestra misión

La Red Andina de TIC para el Desarrollo incidirá en políticas de TIC locales, nacionales y regionales, que faciliten el acceso universal, el libre uso y a costos asequibles a TIC, para contribuir con nuestra visión de desarrollo por medio de investigación, posicionamiento de temas en la agenda pública y fortalecimiento de capacidades. Para hacer sostenible la Red, sus integrantes tendrán un alto nivel de compromiso y capacidad de alianzas.

Acciones de incidencia

En todos los países en los que está activa AndinaTIC se están realizando acciones de incidencia. Más información.

InvestigacionesRepresentantes de los miembros de AndinaTIC.Representantes de los miembros de AndinaTIC.

Se están llevando a cabo cinco investigaciones en los países en los que está activa la red. Estas investigaciones, en un futuro cercano, alimentarán acciones de incidencia.

Objetivos y estructura de AndinaTIC

Los objetivos y la estructura de la red está desarrollada aquí.

AndinaTIC en la radio

Programa especial: de ALER sobre políticas de TIC en la región andina, con participación de los miembros de AndinaTIC.

Los miembros de AndinaTIC hablan de la situación de la banda ancha en sus países.

Nuestro árbol de principios

Humor
Equidad
Solidaridad
Honestidad
Transparencia
Compromiso
Responsabilidad
Trabajo en equipo
Pluralismo
Colaboración
Innovadores
Sensibilidad social
Capacidad de auto crítica
Consecuencia (coherencia)
Democracia
Inclusión
Reconocimiento de la otredad (búsqueda de consenso)

Connexion