open
Comment l’internet est-il utilisé pour améliorer la vie des gens? APC vous envoi des nouvelles, des ressources et des informations sur notre travail, deux fois par mois.

Membresía

¿Por qué formar parte de la comunidad de APC?

Beneficios de ser miembro de APC

Todas las organizaciones del mundo que compartan la misión de APC, es decirempoderar y apoyar a las organizaciones de la sociedad civil en el uso de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), pueden ser miembros de nuestra organización. Muchos están de acuerdo con esta misión. Entonces ¿por qué dar el paso de asociarse a APC?

Solidaridad y comunidad: uso de las TIC para el desarrollo y la igualdad social

Orientación establecida por nuestros miembros Los miembros de APC definen la orientación y las prioridades de APC. El consejo de APC es el órgano de gobierno que establece áreas de acción cada dos o tres años. Cada organización miembro de APC nombra un/a representante para el consejo, que se reúne regularmente en línea, y para una conferencia presencial en uno de los países de los miembros cada dos o tres años. Se crean los grupos de trabajo necesarios entre gente de la comunidad de APC que comparte intereses y experiencias en un tema o proyecto en particular (por ejemplo, en políticas de TIC) y dichos grupos tienen la potestad de formular recomendaciones.

Impacto Muchos miembros de APC han estado creando y usando redes electrónicas para luchar por la justicia social desde principios de la década del 80, y los primeros que ofrecieron comunicación electrónica transatlántica a los grupos que trabajan por la justicia social fueron miembros de APC. Cuando la tecnología de comunicación electrónica recién empezaba a usarse a nivel internacional, las redes informáticas de APC eran utilizadas por miles de ONG que participaban de las cumbres de Naciones Unidas, a principios de la década del 80, para “participar” virtualmente en conferencias y sus preparativos, haciéndose oir por primera vez en ese tipo de instancias internacionales.

Desde entonces, APC ha participado activamente en discusiones internacionales de alto nivel sobre políticas de TIC y el Consejo económico y social de Naciones Unidas (ECOSOC) le otorgó estatuto consultivo de Categoría 1 en 1995.

Los miembros de APC trabajan en conjunto a nivel internacional y regional con el fin de influir sobre las políticas de TIC, en beneficio de la sociedad civil y otros grupos que utilizan la tecnología para la justicia social. La membresía de APC amplía el alcance de su red y les permite promover a nivel internacional los temas de TIC que afectan a su región o país.

  • APC promueve el trabajo en línea por la seguridad social y el desarrollo desde 1990
  • APC facilita el desarrollo de una voz colectiva para sus miembros en el debate internacional sobre TIC
  • APC participa activamente en discusiones de alto nivel sobre políticas TIC
  • APC tiene estatuto consultivo general con Naciones Unidas

Solidaridad Los miembros de APC trabajan activamente para promover la adopción de las TIC para el desarrollo, la justicia social y la protección del ambiente por parte de la sociedad civil. Al unirse a APC, las organizacionesno sólo afirman su preocupación por las desigualdades sociales en sus países, sino que suman su voz a una red internacional de organizaciones que piensan de manera similar y utilizan las TIC para luchar contra la justicia social en todo el mundo.

  • APC es una comunidad internacional de voces y apoyo al uso de las TIC para el desarrollo y la justicia social y ambiental
  • Los miembros de APC se apoyan mutuamente en sus campañas
  • APC protege los contenidos en línea que están en peligro utilizando el sistema de Red de respuesta rápida (RRN)

Comunidad El alcance de internet hoy hace que sea relativamente fácil conectarse con otras organizaciones que trabajan en el mismo campo en otras partes del mundo. Sin embargo, lo que tiene la comunidad de APC de particular es que se trata de comunidad facilitada, donde coordinadores/as con experiencia en el trabajo en línea facilitan el debate y los miembros de la comunidad, que trabajan en diversas áreas (por ejemplo, desarrollo de software, producción de contenidos en línea, activismo en políticas de TIC), se reúnen periódicamente cara a cara, a nivel regional e internacional.

  • APC es una comunidad de organizaciones de ideas similares que se encuentran en veinte países de cinco regiones

Trabajo en red Sur-Sur La mayoría de los miembros de APC se encuentran en el mundo en desarrollo y tienen experiencias similares en su lucha por un acceso efectivo a internet. APC facilita las actividades de TIC iniciadas en el Sur.

  • Alrededor de 60% de los miembros de APC son del “Sur global”

Construir un perfil internacional APC es una organización de membresía y trabajamos duramente para promover el trabajo de nuestros miembros. Nuestro sitio web en varias lenguas y nuestro boletín mensual sobre el uso de las TIC para la justicia social y el desarrollo por parte de la sociedad civil circulan ampliamente entre especialistas en desarrollo, la comunidad de ONG y sus financiadores. El trabajo de los miembros de APC se presenta en eventos públicos internacionales.

  • Las publicaciones de APC llegan a una comunidad internacional de lectores que usan y promueven el uso de las TIC para la igualdad social y el desarrollo
  • APC puede trabajar con su organización para elaborar artículos informativos sobre su trabajo, en inglés y en español
  • Los miembros de APC del mundo y otras publicaciones (como la BBC en línea y el canal Digital Opportunity) seleccionan regularmente crónicas sobre APC y sus miembros

Mejorar las capacidades de las organizaciones

Apoyo de pares e intercambio de información Muchos miembros de APC ofrecen servicios de TIC a la comunidad de ONG desde principios de la década del 90, e incluso en los 80.

Los miembros aprenden de la experiencia de sus pares en línea y en reuniones presenciales

* Los miembros de APC aprenden de las experiencias de los demás, sobre todo en el área de apoyo técnico * Nuestros espacios de trabajo funcionan en inglés, lengua que comparten los representantes de nuestros miembros y estimulamos la creación de espacios de trabajo en otras lenguas compartidas. En 2004 tuvimos listas técnicas y de intercambio de información en español. Brindamos traducción simultánea de inglés/español en las reuniones siempre que resulta posible.

Colaboración APC le ofrece a sus miembros la posibilidad de trabajar en forma colectiva con otros miembros y socios en proyectos conjuntos. Facilitamos el trabajo en red y ayudamos a reunir y desarrollar alianzas para la implementación de proyectos.

  • APC facilita proyectos internacionales para sus miembros
  • Se utilizan los espacios de trabajo de APC para encontrar socios en la implementación de proyectos u ofrecer su colaboración con ONG de otras regiones

Capacitación En el pasado APC facilitó oportunidades de capacitación presencial para técnicos/as y encargados/as de gestión de ONG, también se ofreceireon talleres de producción de contenidos en línea y sobre políticas de TIC a las organizaciones de la sociedad civil.

  • APC organiza talleres en línea y presenciales para promover el desarrollo profesional de los miembros y cubrir sus necesidades

Desarrollo de recursos para la sociedad civil Los miembros de APC crean y compilan recursos para ayudar a que internet funcione para la sociedad civil. APC produce y ayuda a los miembros a conseguir financiación para producir recursos técnicos, materiales de capacitación y de gestiónde negocios, sobre todo para las organizaciones no gubernamentales y progresistas. APC (junto con miembros de África y América Latina) y sus socios han creado un centro de recursos de capacitación en línea que brinda acceso a materiales elaborados por otras organizaciones en otras partes del mundo, y que pueden adaptarse a las necesidades de los potenciales miembros de APC y las de su público.

  • APC facilita el desarrollo de materiales para las organizaciones de la sociedad civil que desean usar internet estratégicamente.
  • Los miembros de APC comparten talleres, capacitación, materiales, acceso a las herramientas de APC y las listas de correo en línea, y pueden usar el dominio apc.org de internet, reconocido a nivel internacional.

_Apoyo para la recaudación de fondo _ Conseguir los recursos financieros necesarios para los proyectos que las organizaciones desean llevar a cabo suele consumir mucho tiempo para una ONG. APC tiene una gran experiencia en recaudación de fondos y puede ayudar de varias maneras. Nuestra asistencia en esa área está a disposición de los miembros, junto con una serie de recursos sólo disponible para ellos en espacios restringidos de APC.org APC puede ayudar en el desarrollo de propuestas, el trabajo en red y la presentación de su organización ante los financiadores. Algunos miembros han encontrado la posibilidad de mejorar sus proyectos muy útil para la consecución de fondos extra para sus iniciativas.

  • El espacio para miembros en APC.org incluye plantillas y ejemplos de propuestas
  • Los miembros de APC pueden solicitar servicios de recolección de fondos a los especialistas en esa área

Connexion