Organizaciones presentan en Mexico carta abierta por la neutralidad de la red

En conferencia de prensa el 2 de julio realizada en Mexico, organizaciones civiles, medios de comunicación y personalidades dieron a conocer la Carta abierta por la neutralidad de la red, dirigida al Senado de la República, entre cuyos firmantes se encuentra el miembro de APC May First.

La iniciativa de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión presentada por el presidente Peña Nieto el 24 de marzo, que fue aprobada por el Senado el 3 de julio con 25 votos a favor y cinco en contra, busca menoscabar los cambios constitucionales aprobados en junio del 2013 basados en una participación social y política sin precedentes, que garantizaban algunos derechos humanos como irrevocables – exceptuando casos en los que se presentara alguna orden judicial – entre ellos: libertad de expresión, privacidad y acceso tanto a la información como a sus tecnologías.

La iniciativa conocida como “Ley Telecom” contiene disposiciones que podrían atacar el derecho a la libertad de expresión y a la privacidad de usuarios y usuarias de internet. En la Carta presentada por las organizaciones se destacan los riesgos y amenazas para el entorno de internet y el principio de la neutralidad de la red que contienen tanto la iniciativa presidencial así como los distintos proyectos de dictamen que se han hecho públicos.

Participaron del panel en el que se presentó la Carta Antonio Martínez Velázquez de Artículo 19, Luis Fernando García de la Red en Defensa de los Derechos Digitales, Óscar Mondragón del Colectivo Libre Internet para Todos, y Emilio Saldaña, empresario de tecnologías de la información, integrante de ISOC y Paz Revolución.

“El principio de neutralidad de la red, al garantizar la no discriminación de usuarios, contenidos, servicios o aplicaciones, ha resultado un elemento fundamental para que la internet sea una herramienta inigualable para el ejercicio de derechos como la libertad de expresión y el acceso a la cultura, así como para la innovación o la generación de nuevas oportunidades de negocio en beneficio de los consumidores y de la economia del país”, se argumenta en la Carta. “En este sentido, manifestamos nuestra profunda preocupación respecto del Dictamen de Ley de Telecomunicaciones y Radiodifusión que será discutida en los próximos días en el Senado pues se pretende desnaturalizar el principio de neutralidad de la red al autorizar diferenciaciones de tráfico con base en criterios comerciales, generando vías rápidas de tráfico para aquellos proveedores de servicios que paguen al concesionario por un trato preferencial de tráfico, condenando a los demás a la vía lenta” se agrega.

En relación a los derechos de las personas usuarias, la Carta sostiene que esta iniciativa atentaría contra la internet libre y abierta que ha permitido a millones ejercer su derecho a la libertad de expresión y participar en un flujo informativo más equitativo y plural.

Los firmantes de la Carta insisten en que cada regulación respecto a telecomunicaciones y radiodifusión que sea aprobada por el congreso satisfaga los lineamientos establecidos en la Constitución y los estándares internacionales de derechos humanos que México ha firmado. Específicamente, que dichas regulaciones se armonicen con la Resolución de las Naciones Unidas sobre el Derecho a la Privacidad en la Era Digital, con la Declaración conjunta sobre programas de vigilancia y su impacto en la libertad de expresión realizada por la ONU junto con la OEA y con los 13 Principios Internacionales sobre la Aplicación de los Derechos Humanos a la Vigilancia de las Comunicaciones, como lineamientos para asegurar el respeto a los derechos humanos en internet.

Tras su aprobación en el Senado, se dará paso a la discusión en el Pleno, en donde se expondrán las reservas a la iniciativa.

Convocaron al evento los siguientes firmantes de la Carta: WikimediaMexico; Red en Defensa de los Derechos Digitales (R3D); ContingenteMX; Borde Político; SocialTIC; Colectivo Libre Internet Para Todos; Sopitas.com; Revista Telecápita; Rhizomática; Másde131; YoSoyRed.com; PijamaSurf; HackerSpace – Rancho Electrónico; Asociación internacional Primero de Mayo/Enlace Popular; Oaxaca Digital; Novelistik; MoreStarch.

Propuesta técnica de ContingenteMx sobre la regulación secundaria de telecomunicaciones e internet

Ley Telecom en Mexico: Alarma por violaciones a la libertad de expresión e información y derecho a la privacidad .

« Retourner