Frank La Rue opina sobre la nueva ley de comunicación de Ecuador

La nueva ley de comunicación aprobada por el Congreso de Ecuador despierta ambigüedades entre quienes defienden los derechos de comunicación, especialmente el derecho a la libertad de expresión. Si bien la ley presenta puntos progresistas, también posee nuevas disposiciones que atentan contra principios fundamentales reconocidos en la Carta de APC sobre derechos en internet y la Carta de la Coalición sobre derechos y principios en internet.

En este sentido, uno de los cambios que la Asociación para el Progreso de las Comunicaciones considera más problemáticos en la ley se encuentra en el artículo 20, que trata sobre la responsabilidad ulterior de los medios de comunicación. Tal como está redactada, la ley ataca explícitamente el anonimato en línea, uno de los elementos fundamentales de la libertad de expresión en internet. La privacidad de los usuarios también se ve comprometida, ya que no se establece cómo los medios gestionarán los datos personales que estarán obligados a solicitar (más información sobre puntos positivos y preocupantes de la ley aquí: http://www.apc.org/es/node/17827/)

Frank la Rue, relator especial de Naciones Unidas para la libertad de expresión, estuvo presente en la ciudad de Córdoba durante la Reunión preparatoria de América Latina para el Foro de gobernanza de internet y expresó sus preocupaciones en relación a la mencionada legislación:

(Video gentileza de "Tikinauta1")

« Retourner