open
Comment l’internet est-il utilisé pour améliorer la vie des gens? APC vous envoi des nouvelles, des ressources et des informations sur notre travail, deux fois par mois.

Principios internacionales sobre la aplicación de DDHH a la vigilancia de las comunicaciones

Author's name: 
AL
NUEVA YORK

Más de 100 organizaciones no gubernamentales se unieron hoy al lanzamiento de los “Principios internacionales sobre la aplicación de derechos humanos a la vigilancia de las comunicaciones”. Se trata de una serie de principios acordados en consultas públicas con la sociedad civil, el sector privado y expertos/as en legislación internacional.

De acuerdo con este nuevo instrumento, los principios determinan si un estado puede inspeccionar las comunicaciones que interfiera con la información protegida son: legalidad, objetivo legítimo, necesidad, adecuación, proporcionalidad, autoridad judicial competente, debido proceso, notificación del usuario, transparencia, supervisión pública, integridad de las comunicaciones y sistemas, garantías para la cooperación internacional y garantías para el acceso legítimo.

Así es como los coordinaodres/es de la iniciativa explican la relevancia de estos principios:

A medida que avanzan las tecnologías que facilitan la vigilancia estatal de las comunicaciones, los Estados están logrando garantizar que las leyes y regulaciones relacionadas con la vigilancia de las comunicaciones estén de acuerdo con el derecho internacional de los derechos humanos y protejan adecuadamente los derechos a la privacidad y a la libertad de expresión. Este documento intenta explicar cómo se aplica el derecho internacional de los derechos humanos en el actual entorno digital, particularmente a la luz del aumento y de los cambios en las tecnologías y en las técnicas de vigilancia de las comunicaciones. Estos principios pueden proporcionar a los grupos de la sociedad civil, a la industria y a los Estados un marco para evaluar si las leyes y prácticas de vigilancia, actuales o propuestas, son consistentes con los derechos humanos.

“Ver el texto completo”:https://es.necessaryandproportionate.org/text

No votes yet

Connexion