Premian a diez líderes de internet de América Latina y el Caribe

No votes yet

Par LACNIC y APC pour LACNIC

MONTEVIDEO, Uruguay, 30 October 2012

Diez personalidades que han contribuido al desarrollo de internet en América Latina y el Caribe en la última década han sido distinguidas hoy con el Premio Trayectoria 2012 otorgado por el Registro Regional de Internet para América Latina y Caribe, LACNIC .

Por primera vez en la historia del premio, se destacaron simultáneamente a diez líderes de la comunidad de internet de la región por sus contribuciones relevantes y sostenidas realizadas en beneficio del desarrollo de la sociedad de la información en América Latina y el Caribe.

Los/as líderes premiados/as provienen de áreas muy diversas y representan a todas las regiones del continente: Valeria Betancourt (Ecuador), Luis Furlán (Guatemala), Marcos Galperín (Argentina), Demi Getschko (Brasil), Anthony Harris (Argentina), Bernadette Lewis (Trinidad y Tobago), Ben Petrazzini (Argentina), Loretta Simon (Grenada), José Soriano (Perú) y Edmundo Vitale (Venezuela).

Los/as ganadores/as del Premio Trayectoria 2012 recibieron su distinción en una emotiva ceremonia realizada durante la reunión LACNIC 18 que celebra los diez años de creación del Registro Regional de Internet (RIR) de América Latina y el Caribe.

El Directorio de LACNIC consideró importante distinguir a estas diez personas por su dedicado esfuerzo durante largo tiempo al desarrollo de internet y por el ejemplo que representan para el resto de la comunidad.

Las personalidades premiadas se han distinguido por sus contribuciones en emprendimientos privados, trabajos con la sociedad civil, impulsos de políticas públicas sobre internet, investigación y trabajos académicos vinculados a la sociedad de la información, creación de comunidades y desarrollo de infraestructura y avances tecnológicos.

Los/as diez líderes premiados/as

Valeria Betancourt (Ecuador)
Directora del Programa de políticas de información y comunicación de la Asociación para el Progreso de las Comunicaciones.

Luis Furlán (Guatemala)
Pionero de internet de Guatemala. Ex-presidente del Directorio de RedCLARA, Cooperación Latino Americana de Redes Avanzadas.

Marcos Galperín (Argentina)
Fundador y CEO de Mercado Libre.com, uno de los emprendimientos privados más exitosos de América Latina y el Caribe.

Demi Getschko (Brasil)
Pionero de internet en Brasil. Director de NIC.BR, la organización responsable de la administración de los nombres de dominio de Brasil.

Anthony Harris (Argentina)
Director ejecutivo de la Cámara Argentina de Internet (CABASE) y de la Federación Latinoamericana y del Caribe para Internet y el Comercio Electrónico.

Bernadette Lewis (Trinidad y Tobago)
Secretaria general de la Caribbean Telecomunications Union (CTU), organismo de cooperación regional intergubernamental del Caribe.

Ben Petrazzini (Argentina)
Coordinador del Programa de Crecimiento Inclusivo del Centro Internacional de Investigaciones para el Desarrollo (IDRC) de Canadá.

Loretta Simon (Grenada)
Directora de ICT del Gobierno de Grenada. Desempeña un rol importante en temas de sociedad de la Iinformación y TIC y educación en el Caribe.

José Soriano (Perú)
Pionero de internet en Perú. Impulsor de la Red Científica Peruana, que masificó el uso de internet en ese país.

Edmundo Vitale (Venezuela)
Gerente general de la Fundación Escuela Latinoamericana de Redes y coordinador general de los Talleres sobre tecnologías de redes internet para América Latina y el Caribe.

Valeria Betancourt, avanzando la sociedad de la información en América Latina

“Reconocer el trabajo de Valeria Betancourt como directora del Programa de políticas de información y comunicación de la Asociación para el Progreso de las Comunicaciones pero también como personalidad de primer nivel para el avance de la Sociedad de la Información en nuestra región, nos llena de orgullo. LACNIC y la comunidad de internet de Latinoamérica toda, tenemos el privilegio de contar con una persona como Valeria que ha sabido brillar tanto como profesional como por su calidez humana. Felicitaciones.” Raúl Echeberría, director ejecutivo, LACNIC.

Al enterarse de ser premiada, Valeria Betancourt dijo: “Este premio, que me honra y emociona enormemente, significa un reconocimiento, no a mi labor, sino a un esfuerzo colectivo: el de mis colegas de la Asociación para el Progreso de las Comunicaciones, APC, y el de muchas personas de la región con quienes compartimos objetivos comunes. Saludo a LACNIC y al jurado del Premio Trayectoria por esta iniciativa que nos compromete y estimula para el trabajo presente y futuro. Un reconocimiento tan importante como éste reafirma mi compromiso y el del colectivo con el que comparto el anhelo de la democratización del acceso abierto y libre a internet para todas las personas. Este reconocimiento refuerza el desafío por alcanzar condiciones para que las oportunidades de desarrollo y el ejercicio de derechos humanos en línea estén garantizados con equidad y con justicia social”.

Leer más sobre el Premio Trayectoria .

Photo por @rdelapar Rodrigo de la Parra .

(FIN/2012)

Connexion