open
Comment l’internet est-il utilisé pour améliorer la vie des gens? APC vous envoi des nouvelles, des ressources et des informations sur notre travail, deux fois par mois.

Poner la violencia en línea en el mapa: APC y socios lanzan herramienta de mapeo única en su tipo

No votes yet

Par LC pour APCNoticias

CALGARY, Canada, 19 October 2012

End violence: El mapa de UshahidiEnd violence: El mapa de UshahidiCuando se trata de violencia contra las mujeres a través de las tecnologías de información y comunicación, o violencia en línea, puede resultar difícil hacer la conexión entre violencia y comunicación en línea. Pero esta nueva forma de violencia aumenta a un paso alarmante en muchos países del mundo. La violencia y el abuso perpetrados a través de internet y teléfonos celulares permanece invisible, hay falta de datos precisos o hechos que prueben que esto está ocurriendo. La mayoría de las mujeres que experimentaron violencia en línea quizás no hayan caído en la cuenta.

Por este motivo, un nuevo proyecto del programa de mujeres de APC aborda los derechos de las mujeres en línea y cómo empoderar a las mujeres para crear espacios en línea seguros y desarrollar hábitos seguros en su uso de la tecnología. Los socios del proyecto de Bosnia-Herzegovina (OneWorldsee), Colombia (Colnodo), Kenia (KICTAnet), México, Filipinas (Foundation for Media Alternatives) y Pakistán (Bytes for All) se encontraron a comienzos de septiembre de 2012 para discutir sobre los derechos de las mujeres y cómo poner fin a la violencia en línea. Los socios y las coordinadoras debatieron acerca de los desafíos clave, los próximos pasos a seguir y cómo la documentación basada en un sistema de mapeo en línea podrá impactar en los casos de violencia a través de las TIC en sus comunidades.

Poner la violencia en línea en un mapa (en línea)

“Esto es emocionante porque es la primera vez que se hace [un mapa de este tipo]”, dice Jan Moolman, coordinadora del proyecto. Esta innovadora plataforma de mapeo permitirá a las mujeres que hayan experimentado violencia en línea que documenten su experiencia. Los mapas interactivos por país ayudarán a reunir evidencia de la presencia de violencia hacia las mujeres relacionada con la tecnología, lo que dará apoyo al compromiso más amplio de APC en poner fin a la violencia contra las mujeres. La evidencia reunida luego será utilizada para pedir a los gobiernos, empresas y otros actores que sean más responsables.

Los mapas son importantes porque literalmente ayudarán a poner la violencia en línea en el mapa tanto para usuarias/os como para hacedores/as de políticas. Cualquiera puede informar sobre un caso de violencia en línea y mapear su tipo, ubicación y más. Los datos serán compilados, analizados y llevados a hacedores/as de políticas, abogados/as, jueces y juezas, así como a otros actores clave, así pueden hacer la conexión entre comunicación en línea y el aumento de las amenazas hacia ciudadanas. En forma conjunta con los gobiernos, las empresas y la sociedad civil, se pueden identificar y crear estrategias de cambio tales como hacer cumplir las leyes y regulaciones existentes, o bien desarrollar nuevas políticas que apunten a proteger los derechos de las mujeres y su seguridad.

Creado con la ayuda de técnicos y técnicas del proyecto de software libre Ushahidi, el desarrollador líder Robbie Mackay dice: “Esta es una nueva y singular forma de construir un mapa para Ushahidi debido a los siete mapas separados por país que se unen para sumarse a otro”. Ushahidi, una empresa que comenzó como un proyecto de crowd-sourcing para mapear los casos de la violencia post-electoral en Kenia, ha trabajado en una variedad de diferentes tipos de mapas desde sus inicios, pero esta es la primera vez que Ushahidi trabaja para unir a varios mapas separados en uno. “Ahora que tenemos desarrollada la herramienta para agregar, también podremos usarla para otros pedidos de mapeo”, afirma.

Los siete mapas por país están disponibles y pueden verse aquí: https://www.takebackthetech.net/mapit/. Además de los mapas específicos por país, también se encuentra disponible un mapa global.

Empoderando a las mujeres para dominar la tecnología

Otro componente clave del proyecto será hacer campaña y fomentar el liderazgo entre organizaciones de derechos de las mujeres a través de la creación de un entorno en línea y una cultura que reafirmen el derecho de todas las personas a la seguridad, una cultura que no tolere ni acciones ni discursos de odio y violentos hacia las mujeres.

Los socios del proyecto también participarán de la campaña ¡Dominemos la tecnologia! que se lleva adelante todos los años desde el 25 de noviembre hasta el 10 de diciembre, y consiste en un llamado global para que todas las personas, especialmente mujeres y niñas, dominen la tecnología para poner fin a la violencia contra las mujeres.

Puedes seguir el proyecto en Twitter: #dominemoslastic y #eVAW.

(FIN/2012)

Connexion