Uso y regulación del espectro en América Latina: estudios de caso de Argentina, Brasil, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela

Fichier attachéTaille
Español10.63 Mo
Your rating: Aucun Average: 5 (1 vote)
By Varios (APC/CIESPAL)
, September 2012

La iniciativa de APC “Espectro abierto para el desarrollo” llegó en un momento clave en el cuál el rápido crecimiento de la tecnología inalámbrica y móvil planteaba nuevos interrogantes sobre el uso del espectro y las políticas que rigen su gestión.

El proyecto tuvo como objetivo analizar la regulación del espectro en África, Asia y América Latina. Las organizaciones participantes analizaron cómo se asigna el espectro, quiénes lo asignan y cuáles son los marcos políticos y normativos que emplean, revisando al mismo tiempo las argumentaciones que proclaman la escasez de espectro.

La investigación apuntó a: sensibilizar sobre lo que está en juego en la regulación de las frecuencias del espectro; ser de utilidad para activistas que buscan enfoques nuevos y diferentes para regular el espectro; estudiar nuevos modelos de atribución de espectro; examinar las argumentaciones que proclaman la escasez de espectro; y contribuir al desarrollo de una guía ciudadana para las ondas de radiodifusión.

Los países involucrados inicialmente en la investigación fueron Brasil, India, Kenia, Nigeria y Sudáfrica y en una segunda fase del proyecto participaron Argentina, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela.

La presente publicación, resultado de un esfuerzo colaborativo entre APC y CIESPAL, con el apoyo del Centro Internacional de Investigaciones para el Desarrollo (IDRC), reúne los resultados de las investigaciones nacionales de todos los países de América Latina, llevados adelante por CIESPAL en Ecuador y por las organizaciones miembro de APC en cada país: Nodo Tau en Argentina, NUPEF en Brasil, CEPES en Perú, Colnodo en Colombia y EsLaRed en Venezuela.

Más información sobre el proyecto en espectro.apc.org

Fichier attachéTaille
Español10.63 Mo

Connexion