open
Comment l’internet est-il utilisé pour améliorer la vie des gens? APC vous envoi des nouvelles, des ressources et des informations sur notre travail, deux fois par mois.

En Paraguay, mujeres combinan tecnologías para dar mayor alcance a sus mensajes

Your rating: Aucun Average: 5 (1 vote)

Par Dafne Sabanes Plou pour APCNoticias

BUENOS AIRES, Argentina, 26 July 2012

La posibilidad de crear mensajes multimedia comenzó a hacerse realidad para las 19 participantes del Intercambio tecnológico feminista (ITF) que se realizó en la sede de la Asociación Trinidad/Radio Viva, en Asunción, Paraguay. El trabajo en módulos prácticos de operación y contenidos radiales, video para el activismo y uso colaborativo de sitios web y redes sociales permitió que las mujeres conocieran herramientas que resultaban nuevas para la mayoría y comenzaran a utilizarlas para fortalecer sus mensajes.

Durante tres intensas jornadas de trabajo, las participantes, todas ellas colaboradoras en radios comunitarias y ciudadanas del interior del país, debatieron temas de género y tecnología y trabajaron en módulos para conocer y poner en práctica el uso de las tecnologías de la información y la comunicación y los espacios que brinda internet para alcanzar a más personas con la programación radial y abrir la participación de la audiencia con el uso de blogs y de las redes sociales.

El taller tuvo como objetivo también discutir la elaboración de los mensajes que se transmiten por la radio, incluyendo la perspectiva de género y el lenguaje inclusivo. Con una dinámica al aire libre, las mujeres debieron posicionarse según sus conceptos sobre equidad, igualdad y visión de género. El debate fue abierto, controvertido e interesante. El ejercicio permitió visualizar la necesidad de fortalecer ideas, rechazar prejuicios y estereotipos, como también animarse a cambiar el lenguaje para evitar exclusiones y sexismo. Al finalizar el ejercicio, las participantes llegaron a la conclusión de que los cambios sociales deben ser también acompañados por cambios en nuestro lenguaje y perspectiva. Comunicar esto a la audiencia es crucial para desafiarla a una nueva visión de la relación entre mujeres y hombres, con igualdad de derechos y oportunidades.

Al avanzar en el uso de la tecnología para comunicar sus ideas y opiniones, fue en aumento el entusiasmo de las participantes. Una de ellas comentó que “al fin se sentía útil”, no porque no supiera desempeñar los roles que tradicionalmente consideran “útil” a una mujer, sino porque su falta de conocimientos de computación y del uso de los espacios digitales la hacía sentir disminuida ante el resto de su familia y amistades, como también excluida de las conversaciones y del acceso a la información y a los conocimientos que circulan en el ciberespacio. Sentía que los conocimientos adquiridos durante el taller le permitían ahora encarar sus actividades con nuevas posibilidades para desarrollar sus intereses y participar en las causas con las que se sentía comprometida.

Al finalizar el taller, las participantes pudieron mostrar con orgullo los productos del mismo: audios con mensajes por la equidad de género y la igualdad de oportunidades, un video que recoge la experiencia del taller y un sitio en las redes sociales que permite visualizar el trabajo desarrollado y leer los comentarios de las participantes. Seguramente, los conocimientos adquiridos les permitirán promover sus derechos con amplia circulación por internet y las ondas radiales. (ver https://www.facebook.com/IntercambioTecnologicoFeminista )

Este ITF en Asunción se realizó del 11 al 13 de julio de 2012 y fue organizado por el Programa de apoyo a las redes de mujeres de APC (PARM de APC) y la Asociación Trinidad/Radio Viva, entidad miembro de APC en Paraguay. Los talleres estuvieron a cargo de Angélica Roa Romero y Mirian Candia (radio); Carmelita Lapadula (video) y Dafne Sabanes Plou (debates teóricos y módulo de web colaborativa y redes sociales). Rosa Posa, de Aireana, y Ade Galeano tuvieron a su cargo sesiones para la formación con perspectiva de género. Se suma así a los casi 30 ITF que el PARM de APC viene realizando desde 2008 en distintos países del mundo con el fin de capacitar a las mujeres en el uso de las TIC para la promoción y la defensa de sus derechos.

(FIN/2012)

Connexion