Foro de gobernanza de internet: “Queremos leyes que nos hagan avanzar”

No votes yet

Par Sylvie Niombo pour APCNoticias

DOUALA, Camerun, 28 June 2012

Cuando un participante preguntó qué posición adoptaría África Central en el Foro de gobernanza de internet (FGI) en África, diversas respuestas e interrogantes se sucedieron. Como dice Justine Diffo Tchunkam, docente de la Universidad de Yaoundé II, África Central tiene una visión común pero no una posición común en materia de reglamentación del sector de las TIC.

En estos momentos en que Camerún y Congo avanzaron en las reformas legislativas de las comunicaciones electrónicas y en otros países como República Centroafricana y Chad que todavía mantienen leyes que se remontan a los años 2007 y 2008, se empieza a debatir el tema, el debate sobre la reglamentación del sector de las TIC en la subregión está a la orden del día.

La existencia de más de 2000 millones de usuarios y usuarias de internet demuestra que esta herramienta es indispensable para fortalecer la economía y mejorar el nivel de vida de las poblaciones, velando al mismo tiempo por acabar con los abusos.

Reformas legislativas en curso en el sector de las TIC

El inspector general del Ministerio de Correos y Telecomunicaciones de Camerún declaró que “Camerún tiene 20 millones de habitantes pero solo un millón de usuarios/as de internet. Existen dos puntos de aterrizaje de cables submarinos de fibra óptica. Y está en curso un proceso de reestructuración para extender y explotar mejor la dorsal”.

La liberalización del sector de las telecomunicaciones en varios países de la subregión resultó en un crecimiento de los operadores de telefonía móvil, los proveedores de acceso a internet y otros; pero también en una penetración creciente de las TIC entre la población. Algunos países, como Camerún, elaboraron documentos de estrategia nacional de desarrollo de las TIC para orientar su política en este ámbito.

Aline Mbono, jurista de la ANTIC que intervino en este tema, declaró que Camerún va a la cabeza en esta subregión en materia de reformas de la reglamentación del sector de las TIC, con dos leyes sobre seguridad electrónica (ley 2010/10/2012), delincuencia electrónica (ley 2010/10/103) y comunicaciones electrónicas, adoptadas en 2010. Estas reformas se lograron, en particular, porque la Comunidad Económica de los Estados de África Central (CEEAC) promovió la armonización del marco legal de las TIC en esta subregión.

A nuestra pregunta sobre la aplicación efectiva de esas dos leyes y los cambios palpables para la ciudadanía camerunese, Aline Mbono respondió por la afirmativa: “Esas leyes se aplican en Camerún. Para los/as usuarios/as son perceptibles los cambios en materia de seguridad electrónica, que redujeron determinadas prácticas tales como la de poner en línea contenidos moralmente cuestionables. A partir de estos cambios, un editor de contenido (que almacena contenidos) está obligado a responder por el contenido en línea, aunque él no sea el autor.

Desde 2010 Camerún les pide a las operadoras de telefonía móvil que identifiquen a sus usuarios/as. “Así es posible encontrar a un delincuente electrónico y las operadoras guardan la información sobre los/as usuarios/as durante diez años”, agregó.

Al abordar el asunto de las empresas, Mbono especificó que “la auditoría de los sistemas de información no estaba reglamentada en Camerún y, gracias a la ley, todas las empresas con sistemas interconectados, como los proveedores de servicios en internet, los operadores de redes de telecomunicaciones y los bancos, serán auditadas”.

La presentación del proyecto del marco de reglamentación de las TIC en Níger por Iro Adamou, coordinador de la red francófona de juristas sobre TIC, fue muy instructiva para los/as participantes. Adamou habló sobre la formación de los/as estudiantes en derecho de las TIC y sobre la revisión del código penal y de los procesos penales.

También insistió en la participación en la elaboración de las leyes sobre seguridad electrónica de las agencias de derechos de autor, que son blanco de piratería, y de los operadores de telecomunicaciones, que son autores o parte de la solución, sobre todo en los temas de trazabilidad de la información y los llamados.

“Queremos leyes que nos hagan avanzar”

Todos los países de África Central tienen problemas de desarrollo; pero ese desarrollo no puede acelerarse a menos que se armonicen las normas, políticas y legislaciones subregionales, regionales e internacionales.

Queda entonces claramente definida la necesidad de armonizar las leyes en el sector de las TIC y esto se demora. Por otra parte, algunos participantes como Pierre Chekem, activista de la sociedad civil, recordó que “habría que crear una sinergia en la comunidad en materia legal: varios textos de leyes se adoptan sin decretos de aplicación. Si queremos servir a la sociedad, los textos tendrían que venir acompañados por los decretos”. Chekem subrayó: “queremos leyes que nos permitan avanzar ¡y no volver a revisarlas cada tres años!”

No obstante, se impone constatar que aunque el Parlamento decida aprobar leyes, los decretos de aplicación proceden del presidente de la república o de los ministros.

Otros participantes criticaron lo que denominaron “el Control C”, una especie de “cortado y pegado” de las leyes vigentes en Francia. Llamaron a procesos de reforma legislativa multipartitos. Algunos llegaron más lejos aún, preguntándose: “¿cuántos de nuestros diputados, que se supone votan esas leyes, tienen dirección de correo electrónico?” De ahí la necesidad de hacer participar a todas las partes involucradas en la elaboración de leyes.

En respuesta a la pregunta, Aline Mbono quiso ser tranquilizadora. El proceso de elaboración de las dos leyes de Camerún involucró, según ella, a múltiples actores, con la participación de expertos/as del gobierno, la sociedad civil y el sector privado.

Sin duda, se detectaron muchas vulnerabilidades en la subregión. Sin embargo, hubo avances en materia de reglamentación que deben consolidarse y países que adoptaron nuevas leyes sobre las comunicaciones electrónicas, como Camerún y Congo, deberían compartir sus experiencias con los demás.

Sylvie Niombo es directora general de la asociación AZUR Développement, de República de Congo.

(FIN/2012)

Connexion