open
Comment l’internet est-il utilisé pour améliorer la vie des gens? APC vous envoi des nouvelles, des ressources et des informations sur notre travail, deux fois par mois.

Argentina: dos administradoras de telecentros reciben galardón internacional

Author's name: 
Dafne Sabanes Plou, PARM de APC
Argentina

Susana Ebeling y Silvina Frau son dos argentinas administradoras de centros de acceso a las TIC (telecentros) que fueron galardonadas por la Campaña Mujeres en telecentros organizada por la Unión Internacional de Telecomunicaciones y la Fundación Telecentre.org en 2011.

Ambas recibieron su reconocimiento como parte de las 100 Mujeres Sobresalientes de Telecentros del Mundo durante el II Encuentro nacional de centros de acceso a las TIC que se realizó en Buenos Aires del 16 al 18 de mayo, con el auspicio del Programa Nacional para la Sociedad de la Información (PSI) de la Secretaría de Comunicaciones de la Nación, la Facultad de Informática de la Universidad Nacional de la Plata, la Universidad Nacional de la Patagonia Austral y la Asociación Argentina de Teletrabajo.

Susana Ebeling administra el centro de acceso a las TIC en Santo Domingo, un pequeño pueblo agrícola de 2 mil habitantes en la provincia de Santa Fe. Su tarea principal fue la de innovar las actividades del telecentro logrando que alcanzara un valor social dentro de la comunidad. Este centro TIC fue creado en 1999 en la Biblioteca Popular Domingo Faustino Sarmiento y logró en 2008 ser reconocido con el premio Inclusión dSilvina Frau y Susana Ebeling, galardonadas por su labor en telecentros comunitariosSilvina Frau y Susana Ebeling, galardonadas por su labor en telecentros comunitariosigital 2008, otorgado por el PSI, por el proyecto “Internet segura, usuarios responsables”.

Por iniciativa de Susana Ebeling, el telecentro inició un proyecto comunitario “Memoria por la identidad” que recibió el financiamiento de la UNESCO. Consistió en crear una colección digital de la historia de la comunidad con el aporte de todos sus integrantes, quienes contribuyeron con fotografías, datos históricos, testimonios y experiencias. La mayoría de los habitantes de Santo Domingo desciende de inmigrantes suizos e italianos y fue importante recoger el relato oral y gráfico de la historia de estas familias que tanto hicieron por el desarrollo agrícola, económico, social y cultural de la zona. La digitalización de toda esta información en el centro permitió que la biblioteca se convirtiera en un reservorio de la memoria del pueblo, con imágenes, audios y videos. Se pudo construir asi una historia oral y visual rica en datos y acontecimientos, como también en emotividad.

“El proyecto ayudó a afianzar la identidad de la comunidad”, señala Ebeling. “No sólo creó conciencia comunitaria sino que también permitió hacer ver que todos y todas podemos aportar a la construcción de conocimiento y preservarlo para las futuras generaciones”, agregó.

Silvina Frau es la encargada de administrar el Centro de Acceso a las TIC en Comandante Luis Piedrabuena, de 8 mil habitantes, en la provincia de Santa Cruz, en la Patagonia. Este telecentro también realiza una interesante labor comunitaria a través de su programa “Espacio de conocimiento”. Además de ofrecer alfabetización digital y cursos especializados en informática trabaja con distintas áreas de la comunidad para la organización de campañas locales con la participación de toda la población. Por ejemplo, la campaña vial que se realiza anualmente, cuenta con la participación especial de estudiantes secundarios que además de diseñar la folletería usando TIC y difundir la campaña por internet y las redes sociales, salen a las calles y caminos locales para dar a conocer las medidas de seguridad en el tránsito. También tuvo mucho éxito la campaña sobre “Tenencia responsable de mascotas” en la que participaron alumnos primarios y secundarios, que ha dado pie a una ordenanza municipal para una mejor convivencia con los animales domésticos.

“La mayoría de las personas adultas que utilizan nuestro telecentro son mujeres, que se inscriben en los cursos de alfabetización digital y se interesan por participar en distintas actividades comunitarias utilizando las TIC para difundirlas”, relata Silvina Frau. “También algunas mujeres mayores han comenzado a usar blogs y redes sociales para dar a conocer sus emprendimientos económicos. Hasta el momento han encontrado buena respuesta, captando nuevos clientes y el interés de los turistas que visitan nuestra localidad”, puntualiza. En colaboración con la subsecretaría provincial de la Mujer, el telecentro organizó el año pasado un encuentro provincial de mujeres con buena participación de representantes de organizaciones de mujeres y de gobiernos locales.

Al recibir el reconocimiento, Susana y Silvina fueron destacadas por su dedicación al desarrollo de las TIC con fines comunitarios y por su liderazgo en la promoción de la inclusión digital de toda la población.

Your rating: Aucun Average: 2 (2 votes)

Connexion