Llamado para realización de consultoría

La Fundación Comunica y APC abrieron la convocatoria para la realización de consultoria de evaluación y monitoreo del proyecto Impacto 2.0.

Antecedentes
El proyecto Impacto 2.0* explora la forma en que las tecnologías web 2.0 pueden ser utilizadas efectivamente para vincular procesos de política pública, investigación e incidencia.

En el marco de Impacto 2.0, actualmente se están implementando tres proyectos pilotos en Ecuador, Perú y Uruguay por parte de puntos focales nacionales, responsables del desarrollo de mecanismos de comunicación entre la academia, la sociedad civil y los encargados de la formulación de políticas públicas. A partir de las experiencias desarrolladas en estos tres países, se espera obtener información que permita analizar el potencial de las prácticas y las herramientas de la web 2.0 para promover la formulación de políticas basadas en evidencia.

El propósito de este documento es establecer los términos de referencia para la realización de una consultoría que aporte elementos para evaluar y monitorear la implementación del proyecto en los países mencionados.

Responsabilidades
La persona a cargo de la consultoría contribuirá a la efectiva implementación del proyecto mediante la conceptualización y desarrollo de un mecanismo que le permita a la coordinación del proyecto monitorear y evaluar efectivamente el progreso y los resultados de Impacto 2.0 de acuerdo a sus objetivos.

Calificaciones
Los/as postulantes deberán acreditar:

i) Por lo menos 5 años de experiencia en tareas de monitoreo y evaluación de proyectos internacionales. Se valorará la formación académica y/o cursos especializados en monitoreo y evaluación de proyectos;
ii) Sólida experiencia en investigación en ciencias sociales y, en particular, en áreas vinculadas a las tecnologías de información y comunicación para el desarrollo;
iii) Capacidad de análisis de contextos políticos en países de América Latina;
iv) Manejo experto de herramientas ofimáticas;
v) Sólida experiencia en el uso de las herramientas de la web 2.0;
vi) Dominio del español y el inglés, tanto oral como escrito;
vii) Claras habilidades para la comunicación interpersonal.

Productos a entregar
La persona a cargo de la consultoría deberá aportar, como resultado de su trabajo:

I. Una propuesta metodológica para la evaluación y el monitoreo de la implementación del proyecto Impacto 2.0 de acuerdo a sus objetivos y a los lineamientos dados por la coordinación del proyecto.
II. Un análisis comparativo de la implementación del proyecto en los tres países indicados, a ser realizado una vez que finalice la ejecución del proyecto.

Este análisis se llevará a cabo considerando los datos generados en el proceso de monitoreo, así como información obtenida mediante entrevistas con la coordinación del proyecto, los puntos focales nacionales y actores relevantes de la academia, sociedad civil y gobierno en los tres países mencionados.

Este documento se difundirá públicamente junto a otros resultados del proyecto. Por lo tanto, su estructura, contenidos y lenguaje deben contemplar la posibilidad de que el documento sea accedido por un espectro amplio de público.

Cronograma
La consultoría deberá realizarse de acuerdo al siguiente cronograma:

15/01/2011: Entrega del borrador de la propuesta metodológica
01/02/2011: Entrega de la versión final de la propuesta metodológica
30/09/2011: Entrega del borrador del documento de análisis comparativo
21/10/2011: Entrega de la versión final del documento de análisis comparativo

Pagos
El valor de esta consultoría es de US$ 8.000, pagaderos de forma posterior a la aprobación de todas las entregas por parte de la coordinación del proyecto.

Presentación de solicitudes
Los/as postulantes deben enviar su solicitud, incluyendo una carta de interés y currículum vitae en formato PDF a consultoria@comunica.org, incluyendo en el asunto: “Consultoria – Impacto2.0”.
Las postulaciones se recibirán hasta el día 09/12/2010.

*¿Qué es Impacto 2.0?
Impacto 2.0: tecnologías colaborativas para conectar investigación y políticas públicas es un proyecto de investigación que busca desarrollar una base de conocimientos sobre los posibles usos de las tecnologías y comportamientos Web 2.0 para la investigación focalizada en políticas públicas y su diseño en América Latina y documentar y promover prácticas exitosas y oportunidades emergentes relacionadas con el uso de éstas tecnologías como medio para acercar la investigación y las políticas
públicas.

Con ese fin, Impacto 2.0 incluye dos componentes. El primero consta de tres proyectos piloto que buscan combinar la teoría actual sobre la relación entre investigación, políticas públicas y promoción de las mismas, con los avances en las tecnologías y prácticas Web 2.0 y las redes sociales. El segundo es un fondo de apoyo a estudios sobre el uso de la Web 2.0 para conectar investigación y políticas públicas, a través del cual convoca a investigadores a participar en un concurso para la asignación de fondos para proyectos de investigación.

Impacto 2.0 es un proyecto de la Fundación Comunica, patrocinado por el Centro Internacional de Investigaciones para el Desarrollo (IDRC), con la participación de la Asociación para el Progreso de las Comunicaciones (APC).

« Retourner