Encuentro feminista para usar la tecnología y erradicar violencia

Son 30 mujeres procedentes de diferentes regiones de México, representan a organizaciones feministas que trabajan contra la violencia en el país, y se encuentran reunidas, a partir de hoy y hasta el 28 de julio, en el encuentro, “Intercambio Tecnológico Feminista (ITF), a fin de aplicar las nuevas tecnologías a favor de la no violencia contra las mujeres.

Como parte del proyecto: “ODM-3; Dominemos la Tecnología, para Erradicar la Violencia Contra las Mujeres y las Niñas”, que se aplica desde hace tres años en 12 países de África, Asia, América Latina y el Caribe, de ésta última región participan Colombia, Argentina, Brasil y ahora México, promovido por La Neta y Modemujer.

Entre sus principales objetivos, el ITF busca fortalecer las redes a nivel nacional, para realizar acciones en defensa de los derechos humanos de las mujeres, señaló Beatriz Cabazos, directora de la organización civil Modemmujer, y surge ante la preocupación de la relación actual que las mujeres tienen con las nuevas tecnologías de la información y comunicación (TIC).

Por ello, “uno de los principales puntos a tratar y en el que debemos poner especial atención es cómo a través de las TIC se está generando violencia contra las mujeres y las niñas, al mismo tiempo que hay redes de pederastia y secuestros en la Web existen otras redes en las que trabajamos para contrarrestar esta violencia”.

Este Intercambio Tecnológico Feminista se enmarca en esa preocupación, insistió Cabazos, también en el deseo de que a nivel mundial trabajemos para que esto no siga sucediendo.

Erika Smith, del Programa de Apoyo a las Redes de las Mujeres de la Asociación para el Progreso de las Comunicaciones (APC) informó a Cimacnoticias que si bien en México se han realizado varias reuniones para intercambiar puntos de vista sobre las TIC, su uso para violentar a las mujeres y la forma de contrarrestarla, éste es el primer intercambio con defensoras de derechos humanos del país.

Existen en el extranjero varias experiencias exitosas, subrayó, el año pasado realizamos un intercambio latinoamericano, de ahí las mujeres salieron empoderadas en las TIC, tenemos el ejemplo de una compañera hondureña de la organización Catrachas.

“Ella llegó con conocimientos en TIC, sin embargo en el taller se dio cuenta que ella misma podía grabar editar y subir videos a la red. Durante el proceso del golpe de Estado en Honduras bajo esta vía nos mantuvo informadas sobre la violencia que estaban padeciendo las mujeres del país”.

Las mujeres que participan en el ITF son becarias procedentes de Morelos, Coahuila, Jalisco, Quintana Roo, Hidalgo, Guerrero Michoacán, Zacatecas, Sinaloa y Oaxaca, que trabajan el tema de violencia o en defensa de los derechos de las mujeres, y el uso de las TIC.

“Ellas fueron seleccionadas por el trabajo que realizan en sus entidades federativas contra la violencia; la selección fue muy cuidadosa ya que las compañeras tienen una amplia trayectoria y conocimientos sobre los usos de las TIC, ahora lo más importante es que las tomen para sumarlo a su trabajo”, agregó.

¿Quieren saber y hacer más acerca de las TICS y sus posibilidades para contrarestar la violencia contra las mujeres?, preguntamos.

Nuestra expectativa es que a través de estos tres días aprendan cómo hacer las nuevas tecnologías como video, radio, edición de audio y video, creación de paginas Web, todo con enfoque contra la violencia hacia las mujeres y las niñas, “eso es lo que estamos esperando”.

“Son mujeres que están interesadas en reflexionar y aprender, son feministas, que también trabajarán en la relación de las nuevas tecnologías y su vínculo con el feminismo. El grupo augura muchas cosas importantes y conclusiones en definiciones como qué significa utilizar las TIC desde el feminismo y cómo se elaboran herramientas, para eliminar la violencia contra las mujeres y las niñas”.

Luego del ITF, el programa ODM3, seguirá apoyando y dará seguimiento a organizaciones que contribuyan a la prevención, atención, sensibilización sobre la violencia hacia las mujeres y considere el vínculo con las TIC, además de que impulsará para que más organizaciones se involucren en el tema.

Fuente: CIMAC Noticias, http://www.cimacnoticias.com/site/10072607-Encuentro-feminista.43431.0.html

« Retourner