APCNoticias 118 – Hombres filipinos y telecentros, tradiciones en Bangladesh

APCNoticias 118 – Hombres filipinos y telecentros, tradiciones en Bangladesh

—- —- —- —- —- —- —- —- —- —- —- —- —- —- —-
APCNoticias – 15 de abril de 2010 – año XI – edición número 118
El servicio de noticias de APC sobre internet para la justicia social y el desarrollo sustentable
—- —- —- —- —- —- —- —- —- —- —- —- —- —- —-

Un nuevo estudio sobre el uso de internet en zonas rurales de Filipinas reveló que las mujeres usan los telecentros con fines sociales. Chatean con amigos y familiares en el exterior y buscan nuevas amistades e incluso eventuales maridos. Los hombres prefieren usar internet para jugar y mirar pornografía. Como ninguna de estas actividades está permitida en los telecentros de Filipinas los hombres que participaron en grupos de discusión del estudio especularon con que los que iban a los telecentros no eran “hombres de verdad”. Sin embargo, no todos piensan lo mismo. Los adolescentes van al telecetro cuando necesitan hacer tareas escolares y los hombres mayores buscan capacitaciones para después, a su vez, capacitar a sus pares. Se sienten más cómodos yendo a telecentros que a cibercafés comerciales. APCNoticias destaca dos experiencias más que promueven el acceso a internet para hombres, mujeres, chicos y chicas que utilizaron la Metodología de evaluación de género (GEM) de APC: en zonas rurales de Filipinas y en Bangladesh.

—- —- —- —- —- —- —- —- —- —- —- —- —- —- —-

NOTICIAS

Niñas en Bangladesh: las barreras culturales son más fuertes que la falta de dinero o computadores a la hora de conectarse

CALGARY (LC para APCNoticias) – “Si un chico quiere empezar a estudiar computación los miembros de su comunidad lo alientan, pero si se trata de una chica, las personas mayores le preguntan por qué quiere complicarse la vida”, dice Mahmud Hasan, de la ciudad de Dhaka. En un país en el que uno de cada dos hombres y tres de cada cien mujeres acceden a información en internet, el acceso de las niñas tiene poco que ver con la disponibilidad de computadores y clases. Para ellas es necesario el apoyo de toda la comunidad y horarios flexibles, tal como lo demostró un estudio para el que se utilizó la Metodología de evaluación de género de APC.
http://www.apc.org/es/node/10158

Por qué los “machos” no usan los telecentros en Filipinas

En África y en América Latina los telecentros intentan responder a las necesidades de ambos sexos prestando especial atención a las mujeres. En Filipinas, sin embargo, de lo que se trata es de volverlos más atractivos para los hombres. Un estudio que analiza una comunidad rural y una de pescadores utilizando GEM, la Metodología de evaluación de género de APC, ayudó a los/as directores/as de los telecentros a entender por qué los hombres se mantenían alejados. APC conversó con Angelo Juan Ramos, de la red de telecentros de Filipinas, que realizó un estudio para saber de qué manera servirán los datos sorprendentes que arrojó GEM para convertir a los telecentros en lugares atractivos para todos y todas.
http://www.apc.org/es/node/10163/
Impacto 2.0? Experimentar con redes sociales para el cambio político en América Latina
MONTEVIDEO (APCNoticias) – Las y los políticos no siempre están al tanto de que existen investigaciones serias que pueden ayudarlos a tomar mejores decisiones. Por otra parte, las redes sociales están viviendo una crecimiento exponencial en todo el mundo y América Latina no es la excepción. Esta nueva iniciativa de APC y la red de investigadores/as en telecomunicaciones DIRSI va a reunir consultores/as y activistas para ver si es posible influenciar el debate político usando wikis, Facebook, Twitter y otras herramientas.
http://www.apc.org/es/node/10162/

El legado de GenARDIS permanecerá aún después del fin de los proyectos

JOHANNESBURGO (LC para APCNoticias) – En marzo los proyectos financiados por GenARDIS se encontraron por última vez en Johannesburgo, luego de más de un año de investigaciones e iniciativas innovadoras para mejorar las iniciativas de las mujeres en países como Etiopía, República Dominicana y Zambia. Con proyectos tan diversos como grupos de teatro y radios comunitarias, control de enfermedades a través del acceso a la información y la promoción de los derechos de herencia y propiedad de la tierra de las mujeres, las iniciativas eran tan diversas como los países de donde provenían. En el momento que se termina esta tercera ronda de apoyo financiero, los participantes están decididos a seguir trabajando y son más ambiciosos con el futuro de sus proyectos.
http://www.apc.org/en/node/10157/

—- —- —- —- —- —- —- —- —- —- —- —- —- —- —-

DESTACADOS DE APC.ORG —

Perú rural
¿Quiénes usan los telecentros?
http://www.apc.org/node/10072

Andes
Banda ancha
http://www.apc.org/es/node/8867/

—- —- —- —- —- —- —- —- —- —- —- —- —- —- —-

OPCIONES DE SUSCRIPCIÓN

Este boletín puede verse en html acá:
http://www.apc.org/es/node/10160

Para recibirlo en este formato es necesario desuscribirse aquí:
http://www.apc.org/es/pubs/newsletters/archive/apcnoticiastexto

y luego suscribirse nuevamente aquí:
http://www.apc.org/es/pubs/newsletters/archive/APCNoticiasHTML

APCNoticias es una producción de APC, una red internacional que apoya el uso de internet y las TIC para la justicia social y el desarrollo sustentable desde 1990. APCNews y APCNouvelles ofrecen cobertura original en inglés y francés.

Para comunicarse con nosotros escribir a apcnoticias@apc.org.

Más información: http://www.apc.org/es/pubs/newsletters/listado
Algunos derechos reservados: Creative Commons Atribución-Compartir Obras Derivadas Igual 3.0
Asociación para el Progreso de las Comunicaciones (APC), 2010

Connexion