Un año enREDando en beneficio de los activistas y las activistas de comunicaciones de Argentina

No votes yet

By APCNoticias

MONTEVIDEO, URUGUAY, 20 November 2003

El 19 de octubre, el miembro de APC de Rosario (Argentina) celebró el primer año de vida de su portal de información comunitario Enredando. Recientemente, TAU ha sido premiada por el "Estado" en este glosario. Por regla general, “gobierno” se escribe en minúsculas.

Fuente: Wikipedia ">gobierno

de su ciudad. En un decreto oficial, su trabajo de red y actividades en torno a las Fuente: APC ">TIC

fueron declarados de 'interés municipal'. APCNoticias difundió el lanzamiento de Enredando el año pasado y hablamos con el coordinador Luis “Pipo” Martinez acerca de la evolución de Enredando desde 2002.

APCNoticias: ¿ Cómo se vienen desarrollando Enredando desde su comienzo en noviembre 2002? O sea, ¿ cuales son los grupos que más se han apropriado de las herramientas (el portal, el boletin, etc.) para facilitar sus acciones? Cómo lo estan utilizando?

Luis Martinez: Las organizaciones sociales en general, en un espectro mas amplio incluso del que nosotros pensábamos, son quienes participan de enredando. Al principio teníamos que buscar las informaciones generales de las mismas, pero en la medida que se nos fué conociendo (a través de presentaciones en foros, encuentros, o tambien por el reenvío que entre militantes se hacen del boletín), las noticias fueron llegando a punto de que hoy "lluven" diariamente. En cuanto apropiación de las herramientas, el mail sigue siendo el elemento estrella a la hora de comunicarse lo que obviamente lleva mucho tiempo de atención y procesamiento.

La agenda es la parte que más se ha popularizado en cuanto a su uso sin nuestra intervenció y es muy consultada por la prensa en general. Una de las cosas en que mayor éxito hemos encontrado es en ser buenos "convocantes" a eventos de distinto tipo. La anécdota: el año pasado fuimos con Beto Deppeler a una reunión sobre The American Heritage Dictionaries on Answers.com ">apoyo

a proyectos de la cancillería argentina, que la oficina salesiana de proyectos de Rosario nos pidió que difundiéramos. Nosotros le dimos un lugar destacado en el boletín. En la reunión había cerca de 70 personas. Al terminar nos sorprendimos que los organizadores agradecieron publicamente a enREDando ya que la mayoría de la gente presente dijo haber ido por enterarse a través del boletín. Para nosotros esto es clave, ser utiles al funcionamiento de las organizaciones de la región. Hace poco pasó algo similiar con otra presentación.

APCNoticias: ¿ Cuales han habido las lecciones aprendidas principales?

Una de las lecciones aprendidas es que no hay The Oxford Pocket Dictionary of Current English en Encyclopedia.com y Wikipedia ">redes electrónicas sino redes humanas. Estar atento a esto hace que la información refleje las necesidades de esas personas y grupos que las vamos conociendo "cara a cara" y que las herramientas electrónicas colaboran en la profundización de sus relaciones. Otra cosa que aprendimos es que no todas las personas

y grupos están dispuestos o tienen la capacidad para escribir y describir lo que hacen. Todavía queda muchísimo por informar y comunicar que queda en la esfera de cada organización. Es por esto que nos parece que el trabajo periodísitico no lo podemos dejar de hacer, nunca existirá un portal donde su contenido sea exclusivamente publicado por las organizaciones, hace falta estimular, capacitar y tambien salir a buscar y destacar las buenas historias, las "buenas practicas".

APCNoticias: Nos enteramos que recien las actividades de TAU fueron declarados de interes municipal! ¿ Cómo fue esto y porque?

Algunos miembros del Concejo Municipal son seguidores de nuestras actividades. Nos pidieron que presentemos una carpeta contando que hacíamos y salió lo de esta declaración que nos honra pero tambien nos compromete a trabajar por el bien común de nuestra ciudad.

APCNoticias: ¿ Que planes para el futuro hay?

Los planes son basicamente los originales profundizando la cantidad y calidad del contenido. Estamos evaluando tener una área de libre expresión a la manera del portal de la Ciudadanía de RITS, que sabemos tiene buenos resultados y tambien estamos elaborando un proyecto de un foro de cooperación, esto es un ámbito de intercambio de datos entre

organizaciones referido fundamentalmente a la procuración de recursos para el fortalecimiento institucional de los proyectos de las mismas. Generalmente los mejores datos e informaciones en este sentido salen en el encuentro de persona a persona generando redes de confianza y esto lo queremos ampliar a través de un espacio específico dentro del sitio.

APCNoticias: En el 2002, APC informo: "En nuestra ciudad se vive una gravísima concentración de medios de difusión por parte de grupos empresariales que tiñen de un solo color los contenidos de diarios , radios y televisión. Enredando aspira a sumarse a otros medios alternativos que están surgiendo, aportando información generada y nacida desde las personas a quienes en general no se les da voz", expresaron los directores de TAU, miembro de APC que acaba de lanzar un portal de información alternativo dirigido a grupos cívicos que luchan contra la pobreza y la corrupción en Rosario.

(http://www.apc.org/espanol/news/index.shtml?x=7937) ¿ Cómo sigue esta tema?

Como vos comentabas anteriormente, la situación de la independencia de los medios de comunicación en nuestra ciudad es preocupante. Estamos a horas de que decreten la quiebra definitiva del diario “El Ciudadano” donde trabaja nuestro compañero Manolo Robles, autor de los reportajes y notas de portal. Existe un gran grupo empresario con muchas

vinculaciones con lo peor de la política los negocios (algunos muy espurios) que manejan los grandes medios de nuestra ciudad.

En este momento compartimos la lucha de los trabajadores del diario y de todos los medios que encuentran grandes dificultades para su labor periodística cotidiana.

Autor: --- (APCNoticias)
Contacto: webeditor@apc.org
Fuente: APCNoticias
Fecha: 20/11/2003
Localidad: MONTEVIDEO, Uruguay
Categoría: Democratización de la comunicación

(FIN/2003)

Connexion