open
Comment l’internet est-il utilisé pour améliorer la vie des gens? APC vous envoi des nouvelles, des ressources et des informations sur notre travail, deux fois par mois.

¿TIC verdes? No tanto...

No votes yet

By FD

ATENAS, GRECIA, 03 November 2006

¿TIC verdes? No tanto...

ATENAS, Grecia -- ¿TIC verdes? No en verdad. Al menos, no sólo. Este es el gusto que uno se lleva en la boca luego de asistir a uno de los talleres del primer Foro de Gobernanza de Internet (Foro de gobernanza de internet (FGI) es un foro de discusión de políticas entre diversos sectores de la sociedad civil interesados en la temática relacionada a la gobernanza de internet. El foro fue creado a fines de 2005 por el Secretario General de las Naciones Unidas siguiendo una resolución de los gobiernos en la Cumbre Mundial sobre la Sociedad de la Información (CMSI).

Fuente: APC ">FGI), en Atenas. Aunque titulado "Greening IT" (volver las TI verdes), el taller discutió sobre cómo atraer a la gente a los procesos de toma de decisiones ambientales con ayuda de Fuente: TechSoup Glossary y GenderIT.org ">internet

, más que cómo hacer la tecnología más sustentable en sí misma. ¿Confuso?

Me pregunto si esta es la razón por la que esta mañana, en el desayuno, una mujer de Uganda me dijo: "Pienso que es muy pronto para que África esté implicada las dimensiones ambientales de las TI (tecnol". ¿Es por esto que no había casi ninguna persona de África en este taller? ¿No percibió la gente el punto de conectar el desarrollo sustentable y el desarrollo de internet? Difícil de distinguir.

¡Súbanse al tren!

El taller fue organizado por la APC">Asociación para el Progreso de las Comunicaciones

(APC), en colaboración con la red ambiental búlgara Bluelink y la Comisión Económica para Europa de Naciones Unidas (por su sigla en inglés, UNECE).

Comenzó con algunos pensamientos de Michael Stanley-Jones sobre la Convención Aarhus de UNECE. "La convención, que fue realizada en junio de 1998 en Dinamarca, se basa en tres pilares", explicó antes de enumerar: "el Carta de APC sobre derechos en internet ">acceso a la información

, la participación pública en la toma de decisiones y el acceso a la justicia en los asuntos ambientales.

Sí, pero de nuevo, ¿cómo se relaciona esto con la web? Aunque Stanley-Jones no se refirió específicamente a internet, puntualizó que la Convención Aarhus es un marco único en su tipo para asegurar que los ciudadanos tengan una voz fuerte en los procesos de Europa glosario ">gobernanza

del medio ambiente. "Es menos que una convención estado-a-estado y mucho más que un tratado que vincula los estados con la sociedad civil", explicó.

Internet sería una herramienta, y una muy poderosa, que nos ayudaría a intervenir en las políticas, se explayó. Si este es un paso en la dirección correcta para "acortar la brecha que separa la comunidad de Merriam Webster Online Dictionary, APC y "Sustainable Information and Communication Technology (ICT): Thoughts by Batchelor and Norrish" (Abril de 2002) ">sustentabilidad ambiental de aquellos que trabajan en la sociedad de la información", ¿es éste un argumento suficiente para poner al medio ambiente en el radar de la Fuente: Agenda de Túnez para la Sociedad de la Información">gobernanza de internet

? Algo muy difícil de vender aquí en Atenas, para decir lo mínimo.

Medio ambiente e internet, ¿dos tazas de té?

David Souter, un investigador de Handout: ICTs for Development (ICT4D), Multimedia Training Kit (parte del curriculum de entrenamiento en políticas de TIC de APC) ">TIC para el desarrollo de la Universidad de Strathclyde (Reino Unido), disparó al panel su análisis casero para probar su suerte y responder la pregunta de por qué ha de ser tan difícil vender esto. "Hay un conflicto entre el enfoque mundial sobre innovación en TIC y los principios de Aarhus y la obsesión de la comunidad ambientalista con la preservación y el control de la tecnología".

Pero Heather Creech, de IISD, no estuvo de acuerdo. "Hay verdaderas intersecciones, ya no es cierto que estas comunidades puedan ignorarse", insistió. "Decir que la comunidad de desarrollo sustentable es impulsada por un enfoque de 'no hacer daño' es anticuado", dijo, reconociendo explícitamente que las dos comunidades tienden a operar en silos separados.

"En el Instituto Internacional para el Desarrollo Sustentable (International Institute for Sustainable Development), trabajamos en la liberalización del comercio que protege y restaura el medio ambiente. Por lo tanto estamos enfocados en 'economías de restauración'. Preguntamos cómo podemos salir de una economía constreñida al carbón", dijo Creech. Para perseguir este ambicioso objetivo su grupo supervisa nuevas tecnologías e internet.

Milena Bokova, de Bluelink, una organización ambientalista que trabaja extensamente con TIC, derivó la discusión de nuevo a la gobernanza de internet, diciendo que el FGI es una oportunidad de integrar el desarrollo sustentable en todos sus aspectos sociales y de salud.

"En otro taller aquí, una persona de las islas del Pacífico expresó que el único gran desafío con el cual su región se enfrenta es con el calentamiento global", mencionó. Llama la atención que este primer taller del FGI liste este fenómeno ambiental como el mayor obstáculo para hacer accesible internet.

Bokova fue, de forma por demás llamativa, la única panelista que confrontó de plano el tema de la sustentabilidad ambiental de las TIC. "Internet es una industria grande y por lo tanto tiene un impacto sobre la salud humana", dijo, entre otras cosas, en referencia a las consecuencias potencialmente dañinas causadas por la exposición frecuente y sostenida a la frecuencia inalámbrica. "El hardware tiene que ser desarrollado con la salud y los principios sociales de sustentabilidad en la mira", añadió.

Julian Casasbuenas, director de Colnodo, miembro de APC en Colombia, habló de un uso práctico de internet para un objetivo social y ambiental. Explicó el proyecto SISBIM (Sistema Básico de Información Municipal) en términos generales. Este sistema de información municipal incluye una sección particular, llamada Corpoguavio, que está en sintonía con las discusiones de taller. Este es un proyecto de supervisión innovador ya que proporciona la posibilidad de rastrear el registro ambiental de su municipio durante un período de tiempo extendido a miles de colombianos. De este modo, se cree, los ciudadanos pueden seguir haciendo responsables a sus representantes una vez votados para su cargo. Pero para esto se necesita pericia y técnica. Colnodo hace uso de una sofisticada herramienta de Fuente: Free Software Foundation ">software libre llamada MAPAS, la cual se usa para obtener una descripción de las diferentes características ambientales de las regiones.

Hacia la finalización del taller, Mihaly Bako, de la organización no gubernamental rumana StrawberryNet, dijo que los grupos ambientales de su país tuvieron que usar las TIC a fin de tener voz, hacer activismo y campañas para la sustentabilidad ambiental. "Cuando otros canales de participación están bloqueados, las TIC puede hacer maravillas", argumentó, ilustrando esto con un caso en que ONG locales se oponían a una corporación que extrae oro.

El uso de ejemplos concretos donde TIC e internet son utilizados para el progreso de causas ambientales es probablemente el modo más llamativo y evidente de armonizar la gobernanza de internet con el desarrollo sustentable.

Seguramente también es posible conectar las partes de la convención Aarhus con un modelo de gobernanza de internet por el cual todavía se espera. Observar y participar en las discusiones sobre la gobernanza de internet a través de un lente verde es un punto de partida, pero aquellos que esperan transmitir este mensaje necesitarán ser más pedagógicos al respecto.

Foto: Mihaly Bako

Panel del taller 'Greening IT' en el FGI en Atenas

Autor: --- (FD)
Contacto: communications@apc.org
Fuente: APCNoticias
Fecha: 03/11/2006
Localidad: ATENAS, Grecia
Categoría: Gobierno en Internet

(FIN/2006)

Connexion