Reunión presencial de APC en Cartagena: trabajo de red y de militancia por los derechos de la comunicación

No votes yet

By APCNoticias

CARTAGENA, COLOMBIA, 06 November 2003

La reunión presencial de APC se llevó a cabo en Cartagena (Colombia) del 28 de octubre al 6 de noviembre de 2003. El tema de la reunión “Trabajo en red y militancia por los derechos de la comunicación” se inspiró en las áreas de acción de APC y en el trabajo preparatorio para la Cumbre mundial sobre la sociedad de la información (CMSI), que se llevará a cabo en Ginebra en diciembre de este año y en Túnez en 2005.

Los participantes eran miembros de APC del mundo entero, grupos cívicos que utilizan las tecnologías de información y comunicación (Source: site d’APC. ">TIC

) en los ámbitos local, nacional o internacional, especialistas sobre TIC y políticas de TIC, socios locales y otros representantes de la comunidad de APC.

La reunión se abrió con dos talleres de profundización paralelos (del 28 al 31 de octubre):

Mapeo de problemáticas – Creación de coaliciones, análisis y comprensión del trabajo en red; a cargo de Richard Rogers y su equipo de la Universidad de Amsterdam

Políticas de TIC para la sociedad civil – Capacitación para formadores; a cargo de APC y socios.

Los talleres estuvieron seguidos de la reunión del Consejo de APC. Miembros de APC de casi 30 países diferentes presentaron lo mejor de su trabajo en una feria de intercambio de conocimientos y en un espacio de trabajo el Open Space Technology (2 y 3 de noviembre). El personal de APC presentó también los aspectos destacados de los programas y proyectos (2 de noviembre). El 5 de noviembre, nuestros miembros definieron las prioridades estratégicas de APC para 2004-2006 y eligieron una nueva junta directiva para los próximos dos años. Los miembros de la junta directiva provienen de Colombia, Croacia, Sudáfrica, Argentina, México, España, Corea del Sur y Nigeria. El presidente saliente, Stefan Hackenthal, elogió la “buena distribución regional y un mejor equilibrio de género (que en la anterior junta) ya que ahora las mujeres conforman casi la mitad de la junta”.

Los temas de talleres y presentaciones incluyen: el compromiso de APC y miembros con la Cumbre mundial sobre la sociedad de la información, el reacondicionamiento de computadoras, problemáticas de los usuarios en transición a fuente abierta y charlas a cargo de activistas de TIC locales (por ej.:'Internet, guerra y paz en Colombia').

Fue un placer para APC anunciar los ganadores del Premio Betinho de Comunicaciones de 2003 (el 2 de noviembre) y celebrar el décimo aniversario de Colnodo y del programa de mujeres de APC (PARM).

El 4 de noviembre, cerca de 25 personas visitaron la Fundación Renacer, uno de los finalistas del Premio Betinho, que brinda capacitación en TIC a jóvenes víctimas de la explotación y la violencia sexual en Cartagena, un destino turístico muy popular de Latinoamérica. “Fue una tarde muy interesante y emocionante ya que la animada mayoría de los chicos y chicas se reían de nuestros nombres y acentos, nos preguntaban cómo nos conocíamos viniendo de países diferentes y nos contaron acerca de sus clases y del programa renacer”, nos informó la coordinadora de APC-Africa-Mujeres, Jenny Radloff. “Muchos de ellos dijeron que su clase favorita es trabajar con las computadoras ya que les permite conectarse con chicos y chicas que están en la misma situación y aprender acerca del mundo. Para la mayoría de nosotros fue una experiencia que hizo de nuestro trabajo de militancia de TIC algo tangible que vale la pena.”

APC desea agradecer a la Organización de Telecomunicaciones del Commonwealth (CTO), la Agencia Canadiense para el Desarrollo Internacional (CIDA), la Friedrich-Ebert-Stiftung (FES) y el Open Society Institute (OSI) quienes financiaron la capacitación durante la reunión y a Colnodo, miembro colombiano de APC desde 1993 y anfitrión de la reunión.

Autor: --- (APCNoticias)
Contacto: webeditor@apc.org
Fuente: APCNoticias
Fecha: 06/11/2003
Localidad: CARTAGENA, Colombia
Categoría: Comunicados de APC

(FIN/2003)

Connexion