open
Comment l’internet est-il utilisé pour améliorer la vie des gens? APC vous envoi des nouvelles, des ressources et des informations sur notre travail, deux fois par mois.

Primera campaña en línea del sector de desarrollo de Pakistán: se le exige al gobierno actuar en contra de la violencia

No votes yet

Par KB pour APCNoticias

AUSTIN, USA, 14 February 2011

Keyboard in action

Las mujeres sobrevivientes de violencia doméstica en Pakistán sufren desde hace tiempo un doble flagelo: no sólo en sus hogares, sino también por parte de un gobierno que no las protege. En 2009 hubo esperanzas de que se diera un paso adelante en la protección contra este tipo de violencia: la Asamblea Nacional aprobó un proyecto de ley de prevención y protección que, finalmente, caducó luego de que el Senado no la aprobara dentro de los tres meses del plazo constitucional.

El proyecto de ley sobre violencia doméstica pretendía combatir la violencia hacia las mujeres y las niñas mediante una red de comités y funcionarios dedicados a proteger a ese sector de la población y a solicitar intervención judicial contra los sospechosos de cometer este tipo de delitos. La definición de violencia doméstica incluía, entre otras cosas, “todo acto intencional de violencia de género, o cualquier otro tipo de violencia física o psicológica cometida por un acusado contra mujeres, niños y niñas, o cualquier otra persona vulnerable con la cual la persona acusada tenga o haya tenido una relación doméstica”.

Ahora, una organización pakistaní no gubernamental y sin fines de lucro dedica sus mejores esfuerzos a volver a introducir la ley en el Parlamento; lo está haciendo mediante el uso de tecnologías de la información y la comunicación, que incorporaron como consecuencia de una capacitación de APC.

Baidarie Sialkot Pakistan, que trabaja por el empoderamiento y el desarrollo de las mujeres desde 1993, creó una petición en línea para volver a presentar el proyecto de ley.

La presidenta de Baidarie, Hina Noureen, sostiene que la petición en internet no tiene precedentes en Pakistán y que la respuesta recibida es esperanzadora.

“Creo que es la primera vez que se hace una petición en línea por un tema en Pakistán en el sector del desarrollo”, declaró Noureen en una entrevista por correo electrónico. “Estamos recibiendo respuestas alentadoras. Las personas que firmaron proceden de diferentes esferas de la vida: activistas de derechos humanos y derechos de las mujeres, representantes de diversas organizaciones no gubernamentales, abogados/as, profesores/as, amas de casa, personas con influencia en la comunidad, policías, gente famosa del sistema judicial, autoridades laicas, etc.”

Noureen le atribuye la idea de la petición en línea y su éxito al taller que realizó el programa de mujeres de APC (PARM de APC). Según Noureen, el taller del PARM de APC le dio los conocimientos necesarios para elegir las herramientas más relevantes y adecuadas para la campaña, saber cómo incorporar las tecnologías móviles y utlizar herramientas de peticiones en línea efectiva y estratégicamente.

La petición en línea se puso en circulación junto con la campaña de APC ¡Dominemos la tecnología!, 16 días de activismo contra la violencia de género, que finalizó en diciembre.

En el momento en que se escribió esta nota, la Ley de (prevención y protección de la) violencia doméstica no había sido aprobada por el gobierno. Baidarie enviará las firmas al Ministerio de desarrollo de las mujeres en marzo de este año.

Foto por lapideo. Uso con permiso bajo la licencia del contenido creativo 2.0.

(FIN/2011)

Connexion