open
Comment l’internet est-il utilisé pour améliorer la vie des gens? APC vous envoi des nouvelles, des ressources et des informations sur notre travail, deux fois par mois.

Los riesgos de un punto de conexión a internet en Venezuela

No votes yet

Par AL pour APCNoticias

MONTEVIDEO, Uruguay, 17 December 2010

En los últimos quince años muchos países de América Latina se inclinaron hacia la creación de puntos de acceso a la red (conocidos como NAP – Network Access Point – o IXP – Internet Exchange Point -) nacionales o regionales para mejorar la calidad del tráfico de internet y bajar los precios. Venezuela ha sido uno de los pocos países que no concretó la creación de un NAP por, entre otras razones, el monopolio de la empresa estatal CANTV como proveedor de servicios. Si bien los avances tecnológicos hicieron que surgieran mejores alternativas a un NAP, recientemente el gobierno propuso crear un punto de acceso conrolado por su gestión.

La investigadora Ysabel BriceñoLa investigadora Ysabel BriceñoAPCNoticias: ¿Cuál es la estrategia del gobierno con respecto a la creación del NAP?

Ysabel Briceño: La postura de Venezuela se salió de las experiencias más o menos homogéneas del resto América Latina. En un principio los países latinoamericanos buscaron la soberanía tecnológica pero después el énfasis estuvo en la mejora del tráfico de internet y en la disminución de costos, es decir en el acceso del usuario final. Fue así como casi todos los países menos Venezuela pudieron concretar su NAP.

Lo que ha sucedido en los últimos tres años es que se ha reforzado la relación del Estado venezolano con el sector de telecomunicaciones, desde el punto de vista geopolítico y de soberanía nacional. Hasta ahora, en América Latina el rol tradicional del Estado había sido el de mediador para las negociaciones de un NAP en un marco de libre competencia, y es la primera vez que surge desde un gobierno la propuesta de instalar un NAP.

La búsqueda de una hegemonía comunicacional por parte del Estado está tenerando temores en algunos sectores de la sociedad, por los excesos que podrían generarse en las autoridades públicas en torno al control de la información.

APCNoticias: ¿Qué es lo que están proponiendo, como sociedad civil y academia?

Ysabel Briceño: Nosotros hemos venido anunciando que la discusión sobre el NAP hoy día en América Latina es anacrónica. Si un país no tuviese NAP y su preocupación fuese favorecer o bajar los costos o facilitar el tráfico de red el NAP estaría descartado, ya que existen nuevas opciones técnicas que son más apropiadas.

El Estado venezolano ha cambiado su estrategia de relación política frente al sector de las telecomunicaciones y ahora ha tomado más relevancia. Pero son temas que, por su complejidad técnica, son difíciles de comprender.

En este momento estamos exhortando a que se respeten los acuerdos internacionales de los cuales Venezuela ha sido signataria en la última década en torno al uso de internet. Pedimos que se excluya internet de las políticas regulatorias que aún no han sido debatidas abiertamente con los diferentes sectores de la sociedad y que se optimicen las capacidades ciudadanas y educativas que para promover usuarios críticos tanto a la hora de la creación como recepción de contenidos. Finalmente estamos apuntando a que se establezca una comisión nacional de uso de internet en la que puedan participar diferentes sectores de la sociedad para evaluar cuáles podrían ser los impactos negativos o de exceso posibles que pudieran surgir del uso de internet, para que no se generen decisiones que atenten contra la naturaleza libre, distribuida y descentralizada que tiene internet.

APCNoticias: ¿Antes el foco estaba en los medios tradicionales y ahora hay un vuelco hacia internet?

Ysabel Briceño: Como los cambios con internet han sido tan rápidos desde el Estado se comprende muy poco qué es lo que hay detrás de la lógica de internet. Se trata de una red descentralizada, horizontal, colaborativa, algo totalmente opuesto a las lógicas de la radio, la prensa y la televisión. Lo que están haciendo ahora las autoridades es incluir a internet dentro de las reformas de los medios tradicionales, sobre todo por el poder que han demostrado algunas redes sociales y otras herramientas asociadas con internet.

En este momento se están estudiando los proyectos de reforma de la Ley Orgánica de Telecomunicaciones y la Ley de Responsabilidad Social en Radio y Televisión. En estas leyes se considera internet como un medio más y, operativamente, va a ser muy difícil de controlar. Lo que consideramos más grave es que, al no haber una comprensión o precisión en lo que se quiere establecer como normativa, las regulaciones pueden prestarse a un exceso.

Declaración de APC: reformas en Venezuela no deben afectar los derechos humanos y la libertad de expresión en internet
Por una internet de contenido libre
Campaña Internet prioritaria

Investigación de APC – Tráfico local en Venezuela: ¿más eficiencia u oportunidad para el control del Estado?

Nota de APCNoticias: Esta entrevista se realizó en diciembre de 2010, cuando se conoció que la Asamblea Nacional de la República Bolivariana de Venezuela discutiría los proyectos de reforma de la Ley Orgánica de Telecomunicaciones y la Ley de Responsabilidad Social en Radio y Televisión “sin previa consulta pública”, tal como lo señala la entrevistada. Ambas propuestas fueron aprobadas la última quincena de diciembre de 2010, con algunos matices para el caso del punto de acceso a internet.

(FIN/2010)

Connexion