open
Comment l’internet est-il utilisé pour améliorer la vie des gens? APC vous envoi des nouvelles, des ressources et des informations sur notre travail, deux fois par mois.

APC en el Foro de gobernanza de internet de India

No votes yet

Par KB y KAH pour APCNoticias

MONTEVIDEO, Uruguay, 27 November 2008

Durante el primer Foro de gobernanza de internet (FGI) el “acceso” surgió como un tema inquietante y prioritario para todos los actores. Durante el segundo FGI el sector privado, la sociedad civil y las comunidades técnicas trabajaron juntos para lograr un consenso sobre lo que se debería hacer para incrementar el acceso a internet en todo el mundo. “Alcanzar al próximo millón” se convirtió ahora en una de las prioridades para el próximo FGI, donde los actores van a trabajar juntos para pasar del debate y las discusiones a un manifiesto por la acción. El Tercer foro de gobernanza de internet (FGI) se realizará en Hyderabad, India, del 3 al 6 de diciembre de 2008.

Paneles y diálogos abiertos sobre los principales temas del FGI

El tercer FGI se centrará en cinco temas principales. Cada uno será explorado a través de un panel (que tratará sobre dos aspectos del tema que estén ligados entre sí) en la mañana, y luego habrá un “diálogo abierto”, con moderación, en la tarde.

Los paneles tendrán una duración aproximada de 90 minutos, se realizarán enla sala de reuniones principal, se traducirán a seis lenguas de la ONU, se transmitirán por la web y tendrán una gran visibilidad.

(1) Llegar a los próximos 1.000 millones
Primera sesión: Acceso
Segunda sesión: Multilingüismo

(2) Promover la ciberseguridad y la confianza
Primera sesión: ¿Estamos perdiendo la batalla contra el ciberdelito?
Segunda sesión: Promover la seguridad, la privacidad y la apertura

(3) Gestión de recursos críticos de internet
Primera sesión: Transición del IPv4 al IPv6
Segundaesión: Acuerdos para la gobernanza de internet – global, regional y nacional

(4) Recapitulación y próximos pasos

(5) Temas emergentes

Los temas clave para APC

APC considera que el FGI es un foro de políticas experimental e influyente en temas relacionados con su misión de garantizar un acceso abierto, universal y asequible a internet para todo el mundo. Naturalmente, hemos estado muy comprometidos/as en la preparación del tema “Alcanzar a los próximos mil millones” y la directora ejecutiva de APC moderará una sesión sobre “acceso”.

Sin embargo, APC también está muy inquieta por la erosión y la escasa visibilidad de un enfoque sobre el manejo y el desarrollo de internet a partir de los derechos de las personas. Si bien adminitmos que la seguridad es importante, APC se unió a otros grupos en consultas realizadas en febrero y mayo de 2008 para asegurarse de que el tema de la seguridad que se tratará en el FGI también incluya dimensiones de apertura y privacidad. Esta inquietud fue recogida por los organizadores, que respondieron con una sesión principal sobre “seguridad, privacidad y apertura”.

En el FGI APC le dará prioridad a los temas siguientes:

  • Participación pública (acceso a la información, transparencia y responsabilidad)
  • Desarrollo sustentable y gobernanza de internet
  • Derechos de privacidad y regulación de contenidos (apertura)
  • Desarrollo y gobernanza de internet
  • Derechos y gobernanza de internet
  • Género y gobernanza de internet

También organizaremos o colaboraremos con otras organizaciones e instituciones para realizar talleres y sesiones enfocadas en todas esas áreas.

Talleres de APC

Habrá entre 70 y 80 talleres, muchos de ellos temáticos, además de foros sobre buenas prácticas y eventos de coaliciones dinámicas durante el FGI, además de las discusiones plenarias y diálogos abiertos.

APC organiza cuatro talleres temáticos en alianza con otros socios:

Con el PNUD (Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo):
Taller 8: Promover el acceso a las TIC en situaciones de pobreza

Con el COE (Consejo de Europa) y el UNECE (Consejo económico de Naciones Unidas para Europa):
Taller 26: Hacia un código de buenas prácticas para la participación pública en la gobernanza de internet

Con el Graduate Institute for International and Development Studies:
Taller 49: Una agenda de desarrollo para la gobernanza de internet: de los principios a las prácticas

Con el IISD (Instituto internacional para el desarrollo sustentable):
Taller 50: Futuros globales (IISD)

Ver en el programa dónde va a estar la gente de APC.

Lanzamiento de Global Information Society Watch 2008: énfasis en la infraestructuraGISW2008GISW2008

El 4 de diciembre APC y organizaciones aliadas lanzan la edición 2008 del informe Global Information Society Watch. La publicación anual resalta en esta oportunidad la importancia del acceso de las personas a la infraestructura. Informa a su vez sobre los aspectos positivos y negativos de lo que distintos países están haciendo para abordar este problema, y qué puede hacerse al respecto.

“Hay pocas fuentes independientes que siguen el debate sobre políticas de TIC para el desarrollo y analizan el estado actual de la brecha digital. GISWatch ofrece ambas perspectivas, incitando a la reflexión y de forma provocadora”, declaró Russell Southwood, director de la pulblicación electrónica Balancing Act. GISWatch, publicado en papel y próximamente en línea por APC, el Instituto del Tercer Mundo (ITeM) e Hivos, recopila las perspectivas de académicos/as, analistas, activistas y organizaciones de la sociedad civil de todo el mundo en más de 50 informes. La edición 2008 será lanzada en el tercer Foro de gobernanza de internet en Hyderabad, India, el 4 de diciembre. Los y las esperamos.

Para contactar a APC en Hyderabad escribir a info@apc.org visitar el stand de APC.

(FIN/2008)

Connexion