open
Comment l’internet est-il utilisé pour améliorer la vie des gens? APC vous envoi des nouvelles, des ressources et des informations sur notre travail, deux fois par mois.

Género, agricultura y TIC: todo lo que se puede hacer con 7000 euros

No votes yet

MONTEVIDEO, Uruguay, 15 September 2010 (APC)

La Ciénaga es una pequeña población de República Dominicana donde 75% de los y las habitantes vive bajo la línea de pobreza. Con el apoyo de Fundación Taigüey las mujeres se reunieron y armaron una cooperativa de agro-procesamiento. GenARDIS financió el componente de TIC de la iniciativa, cuyo propósito era ayudarlas a administrar su cooperativa.
 
Dieciséis mujeres del consejo directivo de la cooperativa recibieron capacitación en herramientas relevantes para administrar su emprendimiento. Varias tenían 50 años de edad, lo cual significaba “viejas” e “inútiles” según los estándares rurales dominicanos. La mayoría no había terminado la escuela primaria, por lo que el personal de Taigüey decidió empezar por lo básico: les enseñó matemáticas para que pudieran entender la lógica de herramientas como las hojas de cálculo.
 
Gracias al componente de TIC la mayoría ya no le teme a las computadoras. Las líderes viajaron a Uruguay para compartir experiencias con una cooperativa similar allí. Antes de abordar un avión por primera vez, pudieron tener una teleconferencia y conocer a sus colegas uruguayas. Este intercambio previo facilitó mucho las cosas cuando se reunieron cara a cara.
 
El aprendizaje principal de esta experiencia es que las TIC no traen el desarrollo por sí mismas. Necesitan estar integradas a iniciativas más amplias e inclusivas, para luego contribuir a que sean más rápidas y eficientes.
 
La cooperativa cosecha frutas para hacer conservas orgánicas. Foto: Fundación Taigüey

(FIN/2010)

Connexion