open
Comment l’internet est-il utilisé pour améliorer la vie des gens? APC vous envoi des nouvelles, des ressources et des informations sur notre travail, deux fois par mois.

El género importa por igual: llevando GEM hacia el corazón de India

No votes yet

By FN

DHAKA, BANGLADESH, 02 May 2006

[PARM de APC] - Después del encuentro sobre políticas de TIC en Dhaka, en vez de tomar el avión hacia el este, rumbo a su hogar, Cheekay Cinco y Chat Ramilo, ambas pertenecientes al equipo de APC en Filipinas, se dirigen directamente a Delhi.

"Estamos en Delhi, desde el 24 al 27 de abril, trabajando con la Fundación Datamation [actuando como anfitriones locales] para organizar un adiestramiento en metodología de evaluación de género (APC Annual Report 2006 ">GEM

)" dice Cheekay Cinco, la coordinadora para Asia-Pacífico del Programa de Apoyo a Redes de Mujeres.

GEM es una guía destinada a apoyar la incorporación de una perspectiva de género en las evaluaciones de las iniciativas de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). El programa de mujeres de APC comenzó a desarrollar GEM en 2001. Los primeros talleres se realizaron en 2002. Dice Cinco: "Hemos estado desarrollando talleres al menos tres veces por año, como promedio, en diferentes niveles - nacional, regional, internacional".

"Luego de utilizar GEM, uno de sus principales resultados es un plan de evaluación que incorpore el género. Así, no se trata sólo de contestar preguntas, sino de identificar las diferentes etapas en una evaluación, y donde tú puedes involucrar el género en esas etapas. Literalmente, es una guía paso a paso con actividades, ejemplos" explica Cinco.

Los participantes de este evento –unos 20- serán del sur y sudeste de Asia. Las más de las organizaciones invitadas poseen fuertes programas de género, o están realmente interesadas en integrar el género en sus emprendimientos tecnológicos, como reveló Cinco. “Tenemos una mezcla de experiencias en términos de trabajo relacionado con el género y también una gama de tipos de iniciativas TIC".

Por ejemplo, DNet de Bangladesh, una organización TIC para el desarrollo (TICD) opera un centro de recursos de política. Uno de sus proyectos más grandes es el proyecto de ayuda en línea Pallituthya. Éste utiliza teléfonos celulares para proporcionar información a áreas rurales en Bangladesh. Lo que es interesante acerca de este proyecto, dice Cinco, es que quienes han sido entrenadas para manejar teléfonos celulares en las comunidades rurales son mujeres.

"La razón por la que hicieron esto es que se dieron cuenta, tempranamente en su proyecto, que si tenían hombres como operadores, las mujeres podrían sentirse incómodas al dirigirse a ellos para hablar acerca de sus temas, sus necesidades de información y sobre todo acerca de sus necesidades de salud. Así, desde el principio, contaban con mujeres como una gran parte del proyecto" explica ella.

Por su parte, el Centro de Apoyo Migratorio en Filipinas ofrece actualmente un servicio de mensajes cortos (SMS) de acceso directo. Filipinas, como es sabido, tiene un gran número de trabajadores de contrato en ultramar. Este proyecto proporciona una línea de servicio de salud a trabajadores de ultramar vía SMS. Sus mensajes son automáticamente almacenados en una base de datos, y también automáticamente derivados al departamento filipino de asuntos exteriores, para acción inmediata.

Además está SEWA, la Asociación de Trabajadoras Autónomas de India. "Ellas recientemente han comenzado a usar mucha más telefonía celular de un modo muy práctico. Ayudando a las mujeres a familiarizarse con los teléfonos celulares para comunicarse con clientes, recibiendo pedidos y organizándose" añade.

Algunos de los participantes en GEM son telecentros, incluyendo el de la Fundación de Investigación M S Swaminathan (M S Swaminathan’s Research Foundation), del sur de India, así como otro de Indonesia.

Iniciativas de adiestramiento en TIC como la Academia Cisco de Trabajo en Redes, con base en Pakistán, también estarán allí. "Cisco es una de las iniciativas de adiestramiento más grandes de Asia, y se aseguran de adiestrar tanto a hombres como a mujeres. En ambas hay tanto temas técnicos muy específicos como destrezas de TIC más generales ", dice Cinco.

De Sri Lanka viene el Centro de Estudios sobre la Mujer (CenWoR, por su sigla en inglés), una de las redes de mujeres de Asia pioneras en la incorporación de temas de TIC. Cinco lo presenta como un grupo que ha realizado gran cantidad de investigación sobre TIC para mujeres, hospedando una gama de actividades en línea que discuten temas de TIC y de mujeres, tanto en Sri Lanka como en el extranjero. Ellas también han asumido numerosos roles en grandes proyectos de género y TIC en la región, liderados por la sociedad civil.

¿Es nueva la idea de GEM para ellas?

"Para aproximadamente el 80 % de quienes se espera participen, GEM es una cosa nueva. Pero también nos aseguramos de invitar a iniciativas que han trabajado con GEM en el pasado, pero que quieren mejorar su comprensión de GEM", dice.

DNet, por ejemplo, ha usado GEM en uno de sus proyectos. Han expresado interés en continuar usándolo. Nosotros, como organizadores, pensamos que su participación en este taller profundizará su entendimiento de la herramienta y a la vez les permitirá compartir sus experiencias con los que son principiantes en GEM.

¿Cuáles son los desafíos que alguien como Cinco enfrenta cuando implementa GEM frente a una nueva audiencia?

"La pregunta que trato de resolver la mayor parte del tiempo, es que mucha gente que es principiante en la evaluación de género, en general espera que GEM brinde respuestas rápidas. Que GEM les diga de inmediato cuáles son los temas de género en su iniciativas", dice.

"Este no es el modo en que GEM ha sido diseñada. Está diseñada para guiar a las organizaciones a fin de que arriben a su propio entendimiento de género, en el contexto en el cual sus iniciativas existen. Entonces, esto no proporciona realmente ninguna solución rápida y fácil, como la mayor parte de los participantes esperarían. Para mí, esto es uno de los obstáculos más difíciles de sortear en la mayoría de los talleres. Trato de no amenazarlos con detalles excesivos sobre lo que es el género y su contexto, pero sin darles tampoco las respuestas predigeridas".

El taller regional de GEM –que cubre partes de Asia- es el primero en su tipo en India. Había desafíos organizativos y de comunicación entre distintos países (y a veces continentes). "Pero encuentro que Skype es lo mejor del mundo", se ríe Cinco.

Además de ella, los miembros del personal de APC Chat Ramillo y Lenka Simerska de Praga también integrarán el equipo. Ajay Rampuri de Datamations, un grupo TIC para el desarrollo que ha estado trabajando entre mujeres pobres en el norte de India, ha venido realizando el apoyo logístico. Sarita Chetan ayuda con la facilitación. IDRC, el Centro Internacional de Investigaciones para el Desarrollo, financia el proyecto.

Links relacionados

Asia Source: APC">ICT

Policy Meeting in Bangladesh

Gender Evaluation Methodology for Internet and ICT Initiatives

Autor: --- (FN)
Contacto: communications@apc.org
Fuente: PARM
Fecha: 02/05/2006
Localidad: DHAKA, Bangladesh
Categoría: Mujeres e TIC

(FIN/2006)

Connexion