open
Comment l’internet est-il utilisé pour améliorer la vie des gens? APC vous envoi des nouvelles, des ressources et des informations sur notre travail, deux fois par mois.

Acceso, gestión de internet, accesibilidad y más: Foro de Gobernanza de Internet de América Latina y el Caribe

Your rating: Aucun Average: 5 (2 votes)

Par AL pour APCNoticias

MONTEVIDEO, Uruguay, 10 September 2009

“Los mismos derechos que defendemos fuera de internet, entre los que figuran la privacidad y el acceso a la información, debemos defenderlos en la red”, explica Jorge Bossio, experto peruano en regulación, cuando le preguntamos cuál era la relevancia de la gobernanza de internet para la vida de las personas.

Conversamos con con Bossio y otros expertos/as y activistas en la reunión preparatoria de América Latina y el Caribe para el Foro de Gobernanza de Internet, llevado a cabo en Río de Janeiro, Brasil, del 11 al 13 de agosto. El evento apuntó a darle más fuerza a la región en el proceso global del Foro de Gobernanza de Internet, un diálogo multisectorial promovido por Naciones Unidas. El cuarto encuentro del FGI se realizará a en Sharm El Sheikh en noviembre, y por primera vez se incluirán espacios para exponer perspectivas regionales.

Algunos aspectos de la goberanza de internet: nombres y números

Uno de los principales temas de disputa en lo relativo a la gobernanza de internet en el ámbito internacional tiene que ver con los nombres y dominios de internet que gestiona la Corporación para la Asignación de Nombres y Números de Internet (ICANN por su sigla inglés). Actualmente la ICANN depende del Departamento de Comercio de Estados Unidos y este hecho ha suscitado no pocas polémicas. Conversamos con Demi Getchko, del Comité Gestor de Internet de Brasil, que considera que deben reducirse al mínimo los aspectos políticos y comerciales de la gestión de internet. “Nuestra propuesta es que vuelva a los orígenes: unos pocos técnicos en la gestión de raíz. Pensamos que no debería haber un gobierno o conjunto de gobiernos específicos que gestionen la raíz. Esto tiene que ser definido por la comunidad, con participación múltiple”.

Acceso a infreastructura

Sólo el 20% de la población del Caribe tiene acceso a internet. APCNoticias conversó con Bernadette Lewis, de la Unión de Telecomunicaciones del Caribe, sobre lo que se está haciendo en esa subregión para enfrentar desafíos como el del acceso. “Estamos promoviendo la creación de puntos de intercambio de tráfico (IXP), haciendo énfasis en la gran oportunidad de negocios que representan”. Los IXP son puntos de intercambio entre proveedores de servicios de internet que evitan o disminuyen el tráfico internacional y que inciden en los costos finales de conexión para el usuario.

Internet accesible

“Sin internet sería muy difícil mantener la autonomía e independencia que tengo en mi trabajo y en mi vida personal. No siempre logro acceder a los sitios que necesito. Como uso un programa especial que lee la pantalla para mí, si los sitios no están hechos de acuerdo con determinadas normas el programa no logra leer la pantalla y mi acceso a internet se ve muy perjudicado, y a veces hasta imposible”, dijo desde un video Leda Lucia desde un documental presentado por Vagner Diniz de W3C Brasil, en el panel de accesibilidad.

La accesibilidad es un elemento fundamental para que internet llegue a todos y a todas, especialmente a las personas con capacidades diferentes. Esto tiene, como todo, varias dimensiones políticas. “Los gobiernos, en su papel regulador, pueden contribuir para la evolución de una web universal”, dijo Vagner Diniz de W3C Brasil, que participó en el panel sobre accesibilidad y multilingüismo. “Hemos trabajado con gobiernos locales para que puedan definir marcos regulatorios que, por ejemplo, obliguen a sitios públicos usar normas de accesibilidad en todos los servicios que están disponibles. Otro elemento de la regulación apunta a la exigencia de que todos los proveedores del Estado que ofrezcan servicios basados en la red cumplan con las normas de accesibilidad”.

De cara a Egipto

Valeria Betancourt, del programa de políticas de APC para América Latina, hizo énfasis en la necesidad “de avanzar hacia un entorno de internet basado en el interés público, la inclusión, los derechos humanos y la apertura, con estructuras y procesos de gobernanza transparentes, participativos, multisectoriales y democráticos”. Este tipo de eventos, marcados por la discusión y el intercambio, constituyen una clara señal de que es posible.

El encuentro preparatorio latinoamericano y caribeño para el FGI fue organizado por APC, el miembro de la red en Brasil RITS, NUPEF y LACNIC, el registro de direcciones de internet para América Latina y el Caribe.

(FIN/2009)

Connexion