open
Comment l’internet est-il utilisé pour améliorer la vie des gens? APC vous envoi des nouvelles, des ressources et des informations sur notre travail, deux fois par mois.

2009 y el programa de mujeres de APC en Latinoamérica: tiempo de balances

No votes yet

Par PARM pour APCNoticias

BUENOS AIRES, Argentina, 21 January 2010

2009 fue un año movido: quedó demostrado, una vez más, cómo la evaluación con perspectiva de género puede cambiar las relaciones entre las mujeres y las TIC en países como Colombia, Perú y República Dominicana; se organizaron dos encuentros en que grupos feministas manipularon la tecnología y analizaron sus implicancias políticas y se hicieron más visibles las conexiones entre violencia, sexualidad y TIC. Presentamos un resumen de las actividades más destacadas.

GEM

Intercambio feminista de tecnología en Buenos AiresIntercambio feminista de tecnología en Buenos AiresCon el taller de intercambio que se realizó en Bali durante la última quincena de noviembre se dio por finalizado este proyecto, que marcó una importante segunda etapa en el desarrollo de la metodología GEM. La Metodología de Evaluación de Género (GEM) es una guía para incorporar un análisis de género en las evaluaciones de iniciativas que utilizan las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) para el cambio social. GEM proporciona herramientas para determinar si las TIC están mejorando realmente las vidas de las mujeres y las relaciones de género, o si están promoviendo un cambio positivo a nivel individual, institucional, comunitario, o en los niveles sociales más amplios. Por América Latina participaron los proyectos de telecentros de Colnodo, en Colombia, y CEPES, en Perú, que aportaron con una visión renovada sobre las cuestiones de TIC y género, y también con mucha creatividad, sobre todo en el caso de Colnodo y la Universidad Autónoma de Occidente, de Cali, que colaboró activamente en la evaluación de los telecentros usando GEM. Ahora queda escribir la adaptación que, a pedido de quienes trabajaron en ellas, se hará de una manera amena, con más audiovisuales que texto, y con cartillas sencillas, que puedan utilizar los y las facilitadores/as y operadores/as de los telecentros.

El final del año trajo una noticia que marcará un antes y un después en el uso de GEM. En República Dominicana se utilizará la metodología para garantizar la igualdad de las mujeres en todas iniciativas y políticas de tecnología. Este país caribeño se convierte así en el primero en adoptar GEM a nivel nacional. El Nuevo Diario, un medio reconocido en el país, ha informado acerca de este hito

EroTICS

En 2005 el programa de mujeres de APC (PARM de APC) empezó a investigar temas relativos a la sexualidad e internet, sobre todo en el contexto de la regulación de contenidos y los derechos de comunicación de las mujeres.
Este proyecto se lleva a cabo en 5 países, entre ellos Brasil. Participan dos entidades de ese país:

  • Sexuality Policy Watch, que está dirigida por Sonia Correa, una feminista muy activa en el movimiento de mujeres y reconocida por su labor.

Ya comenzaron a verse los primeros aportes de este proyecto en la reunión del Foro de Gobernanza de Internet en Egipto, con intervenciones que parten de la investigación que se está realizando.

Proyecto ODM3 – Fortalecimiento de las redes de mujeres para utilizar las TIC para trabajar contra la violencia hacia las mujeres y niñas

Este proyecto de dos años y medio, que empezó en julio de 2008, se propone ayudar a las mujeres participantes a negociar el terreno de las TIC, donde las libertades van de la mano de las inquietudes crecientes respecto de la seguridad y la privacidad. En un enfoque se aborda la intersección entre el uso de las TIC y la violencia contra mujeres y niñas.

En esta iniciativa se centraron muchos de los esfuerzos de este año, ya que se está llevando adelante en 4 países de la región (Colombia, Brasil, México y Argentina) y durará hasta mediados de 2011. Participan en su conducción varias miembros del PARM LAC y también en la organización y puesta en marcha de las acciones que se llevan a cabo dentro de este proyecto. Son varias las actividades que se han realizado en este marco: cuatro encuentros nacionales, uno por país, y un taller de Intercambio Tecnológico Feminista, en Argentina. Las actividades de capacitación técnica en los otros 3 países tendrán lugar en los primeros meses de 2010. También este año tuvo un empuje especial la campaña “Dominemos la tecnología”:http://www.dominemoslatecnologia.net/, con sitio en castellano y actividades en nuestro idioma en Facebook y en Twitter.

Intercambio Tecnológico Feminista

Este año se realizo el primer Intercambio Tecnológico Feminista (ITF) en América Latina, luego del Encuentro Feminista de América Latina y el Caribe, en el mes de marzo, en Cuernavaca, México. Se trata de instancias de capacitación en tecnología para organizaciones de mujeres, en donde cuestiones políticas y prácticas se intersectan y retroalimentan. Como se mencionó más arriba, en noviembre se llevó a cabo un segundo ITF en Argentina.

(FIN/2010)

Connexion