open
Comment l’internet est-il utilisé pour améliorer la vie des gens? APC vous envoi des nouvelles, des ressources et des informations sur notre travail, deux fois par mois.

Examen periódico universal


Examen periódico universal

El Examen periódico universal (EPU) es un proceso creado en 2006, por el cual los/as miembros del Consejo de Derechos Humanos (CDH) examinan el historial de derechos humanos de cada uno de los 192 estados miembros de la ONU. El proceso de revisión se ejecuta a través de un ciclo de cuatro años con 48 estados en cada uno, en base a tres informes: el informe del estado, el informe resumido de la ONU y el informe de las partes interesadas (que incluye el aporte de la sociedad civil y organizaciones nacionales de derechos humanos). Un buen resumen de este proceso está disponible en: www.upr-info.org
El EPU hace una revisión de todas las obligaciones de derechos humanos de los estados: la Carta de las Naciones Unidas; la Declaración universal de los derechos humanos; los tratados de derechos humanos que han sido ratificados por el país, tales como la Convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer (CEDAW); las promesas y compromisos voluntarios asumidos por los países (incluyendo las políticas y programas nacionales de derechos humanos); el derecho internacional humanitario que se aplica al país.
APC cabildea en el seno del CDH para que las normas de derechos humanos reconocidas en los tratados vigentes también se apliquen a internet. Durante el proceso del EPU, APC trabaja con sus miembros y redes y realiza acciones en torno los temas de derechos humanos en internet en varios países (hasta ahora en Brasil, Ecuador, India, Sudáfrica y Filipinas). Las actividades incluyen la presentación del informe de las partes interesadas, la participación en consultas nacionales, el trabajo con las instituciones nacionales de derechos humanos, campañas nacionales de sensibilización y actividades relacionadas con la campaña ¡Conecta tus derechos!

Fuente: Campaña ¡Conecta tus derechos!

See also: derechos en internet, libertad de expresión

Connexion