Internet: desafíos y buenas prácticas

Author's name: 
Florencia Flores
Vilnius, Lituania

Durante la quinta reunión del Foro de Gobernanza de Internet (FGI) se ha presentado la experiencia de Brasil como una de las más destacadas a nivel latinoamericano.

En el taller realizado en Vilnius, Lituania el pasado 15 de setiembre, representantes de los gobiernos (Guilherme Almeida por el Ministerio de Justicia de Brasil y José Murilo Junior del Ministerio de Cultura), integrantes del tercer sector (Carlos Afonso por el NUPEF y Comité Gestor de Internet y Graciela Selaimen del NUPEF), miembros de la academia (Carlos Affonso Souza y Marilia Maciel del Centro de Tecnología y Sociedad) y representantes de empresas (Ivo Correa de Google y Jaime Wagner del sector empresarial del CGI.br) se dieron cita para reflexionar sobre el proceso que vive Brasil con la creación de un proyecto de ley aplicable a los derechos de internet, la mejora de los debates sobre la democracia electrónica, la apertura y la participación política.

El taller tuvo como objetivo presentar en el FGI la experiencia brasileña en la elaboración de la legislación a partir de un proceso abierto y colaborativo. No solo para difundir el caso extraordinario generado en Brasil (impulsado por el Miniterio de Justicia de Brasil con el apoyo del CTS en la Fundación Getulio Vargas), sino también como forma de intercambiar la información pertinente sobre los retos de la regulación de internet.

Brasil ha pasado por un proceso único para el establecimiento de una base legal civil para el uso de internet. Luego de una consulta pública y que responde a intereses de los distintos sectores (tercer sector, gobiernos, ámbito privado, usuarios y usuarias) la gente ha colaborado a través del uso de la red a establecer los diez principios de gobernanza y uso de internet en Brasil.

Si bien el tema de internet se ha marcado como prioridad en muchas agendas de varios países, a veces con las propuestas de endurecimiento, censura y control, sin tener en cuenta la privacidad y derechos de los consumidores. El proyecto brasileño se desarrolló en una dirección opuesta, considerando el acceso a internet como un derecho civil, fundamental para el ejercicio de la ciudadanía, de la libertad de expresión y del acceso a la información.

Las dificultades de legislar sobre derechos y responsabilidades en la red son muchas, pero es un desafío que no se puede ignorar. La utilización de una plataforma online para fomentar el debate público rumbo a la formalización de un marco jurídico representó una oportunidad significativa para superar esta compleja tarea.

Por otra parte, y en esta misma línea Augusto Gadelha, Secretario de Política de Informática del Ministerio de Ciencia y Tecnología del Brasil participó de la reunión de Lituania y afirmó que “internet es una herramienta dinámica y poderosa del desarrollo, por ende las políticas públicas deben garantizar un acceso universal a la estructura tecnológica así como a los conocimientos que genera, al mismo tiempo, al abordar la evolución continua de internet, la palabra clave es la apertura. La apertura de la gobernanza, de sus tecnologías, normas y de sus oportunidades.”

Gadelha aseguró que desde la segunda reunión del FGI realizada en Río de Janeiro en 2007 el gobierno brasileño ha detectado un aumento marcado en la concientización e interés relacionados con los temas de gestión, uso y gobernanza de internet.

Así mismo, planteó la necesidad de una evaluación de la actividad realizada para darle continuidad al trabajo asumido por el FGI, así como mejorar su incidencia y establecer sus prioridades. En este sentido agregó. “Debemos fortalecer e institucionalizar los mecanismos existentes de participación del FGI tales como los procesos regionales, las coaliciones dinámicas, las buenas prácticas y la participación a distancia, preservando a su vez la legitimidad, independencia y apertura a estos mecanismos.” En este sentido el representante del Ministerio compartió con la audiencia los diez principios de gobernanza y uso de internet en Brasil., establecidos en julio de 2010.

No votes yet

Connexion