Instantáneas: Comentarios de integrantes de la sociedad civil sobre la CMSI

Túnez

Jeanette Hofmann (miembro del Grupo de coordinación de la sociedad civil de Alemania), Rikke Frank Jorgensen (Caucus de derechos humanos de la sociedad civil), Parmindeer Jeet Singh (coordinador del Caucus de la sociedad civil para el seguimiento y la implementación) y Bertrand de la Chapelle (Grupo de trabajo de la sociedad civil sobre implementación y seguimiento) comentan sobre los sucesos de Túnez y los objetivos esperados de la CMSI.
Jeanette Hofmann (miembro del Grupo de coordinación de la sociedad civil de Alemania), Rikke Frank Jorgensen (Caucus de derechos humanos de la sociedad civil), Parmindeer Jeet Singh (coordinador del Caucus de la sociedad civil para el seguimiento y la implementación) y Bertrand de la Chapelle (Grupo de trabajo de la sociedad civil sobre implementación y seguimiento) comentan sobre los sucesos de Túnez y los objetivos esperados de la CMSI.

Jeanette Hofmann (miembro del Grupo de coordinación de la sociedad civil de Alemania): Estados Unidos no quiere que hablemos de la supervisión de la gobernanza de GenderIT.org. ">internet

. Lo más probable es que Kofi Annan, el Secretario General de la ONU, organice un Foro sobre gobernanza de internet y se espera que Estados Unidos también tenga participación. El foro se ocupará de varios temas, incluso el de las tecnologías de la información para el desarrollo y la supervisión política.

Rikke Frank Jorgensen (Caucus de derechos humanos de la sociedad civil): Mucha gente hace preguntas sobre la situación de los derechos humanos. La situación es que, en septiembre, durante la PrepCom 3 que se hizo en Ginebra, algunos participantes de la sociedad civil, en cooperación con ONG de Túnez, decidieron organizar la Cumbre ciudadana sobre la sociedad de la información (CCSI) como evento paralelo a la CMSI. Esto no es raro, se ha hecho en varias cumbres de la ONU a fin de conectar a las personas que no pueden participar en el proceso oficial. Reservamos varios espacios para este evento de Túnez, pero luego fueron cancelados, incluso en los casos en que se había hecho un pago previo.

Diez o quince personas iban a coordinar la reunión ayer en el Instituto Goethe. La gente de la sociedad civil de Túnez no pudo entrar, fueron retenidos por hombres de civil que se presentaron como “personal de seguridad”. No sé bien qué tipo de policía era. Cuando, junto con otros miembros de la sociedad civil internacional, quisimos quedarnos afuera en señal de solidaridad, nos sacaron por la fuerza. Así que nos fuimos a caminar por la ciudad en busca de un lugar tranquilo para reunirnos. Fuimos expulsados una y otra vez, y hubo intentos de sacar a algunas personas en automóvil… Al final, llegó el embajador de Alemania y trató de entrar a las locaciones con sus invitados, pero le fue denegado el acceso. Después de eso, cada uno/a contactó a sus respectivas delegaciones y pidió apoyo de los gobiernos para conseguir un espacio de reunión para llevar a cabo la cumbre ciudadana.

Varias ONG decidieron cancelar sus eventos para llamar la atención sobre la situación local.

La CCSI no trataría específicamente el tema de Túnez, sino sobre perspectivas que se puedan considerar en las negociaciones diplomáticas de la CMSI y que son de incumbencia para gente de todas partes.

Parmindeer Jeet Singh (coordinador del Caucus de la sociedad civil para el seguimiento y la implementación): Yo expreso la decepción de la sociedad civil. La ronda de Túnez fue presentada como “una cumbre de soluciones” por sus organizadores. Pero no encontramos ninguna solución específica para los problemas que nos trajeron hasta aquí y que básicamente tienen que ver con el uso de las nuevas oportunidades de comunicación para lograr un desarrollo más adecuado en los países en desarrollo. Los países del Norte no han mostrado tener voluntad politica para avanzar en la política sobre la gobernanza de internet y no han creado un proceso de seguimiento. La financiación de Source: site d’APC. ">TIC

para el desarrollo, que es un asunto muy importante, no se ha discutido para nada y no se asumió ningún compromiso. Actualmente, los gobiernos están tratando de evitar el fracaso completo de la implementación del proceso de la CMSI. El plan de entregarle el mandato de seguimiento al ECOSOC (Consejo económico y social) evidencia una mirada deduccionista y tecnocéntrica. Si el ECOSOC asume esa tarea, su estructura tiene que cambiar por completo, y habría que modificar incluso el nombre del organismo para reflejar el nuevo mandato.

Bertrand de la Chapelle (Grupo de trabajo de la sociedad civil sobre implementación y seguimiento): Además de la importante perspectiva de los derechos humanos, la CMSI versa sobre roles y responsabilidades de las tres categorías de interesados: gobiernos, el sector privado y la sociedad civil. El objetivo de Túnez era probar los mecanismos de múltiples interesados (multisectoriales) y, de hecho, la fase de Túnez constituye una prueba sobre la voluntad política de los gobiernos de mantener su compromiso de crear mecanismos multisectoriales. Hubo dos años para que los gobiernos cumplieran con su compromiso de establecer procesos multisectoriales de seguimiento. Pero, aunque la cumbre se termine, el proceso no se termina aquí. Si se mantiene el borrador actual, hay pocos elementos que sirvan de base para cumplir con el objetivo de crear un mecanismo de seguimiento e implementación. El año próximo, 2006, será muy importante debido al informe sobre seguimiento e implementación del proceso multisectorial, y se le pedirá al ECOSOC que revise el mandato del Comité de ciencia y tecnología para el desarrollo. Y termino con esto. La discusión no ha finalizado, de modo que no podemos estar seguros de que estas piedras angulares se encuentren en los documentos finales

No votes yet

Connexion