Flagrante violación a los derechos humanos esta mañana en Túnez, al margen de la CMSI

Túnez

Ante la mirada incrédula de los participantes de la Cumbre Mundial sobre la Sociedad de la Información (Manual de APC sobre políticas de TIC e Informe Anual de APC 2005.">CMSI), periodistas y defensores/as de los derechos humanos de Túnez recibieron empujones, insultos y golpes violentos de la policía local.
Ante la mirada incrédula de los participantes de la Cumbre Mundial sobre la Sociedad de la Información (CMSI), periodistas y defensores/as de los derechos humanos de Túnez recibieron empujones, insultos y golpes violentos de la policía local.

El lunes 14 de noviembre de 2005, a las 9:30 de la mañana (hora local), en la plaza de Africa de Túnez, más de 30 policías de civil esperaban con impaciencia a los delegados internacionales y tunecinos, miembros de la sociedad civil. Omar Mestiri, director de la revista en línea Kalima (µhttp://www.kalimatunisie.com) y miembro fundador del Consejo nacional por las libertades en Túnez (CNLT), fue atacado por la policía al llegar al sitio donde debía desarrollarse una reunión del comité de coordinación de la Cumbre Ciudadana sobre la Sociedad de la Información (CCSI). A pesar de los golpes y los insultos, Mestiri mantuvo la calma hasta que logró escapar del grupo de policías de civil.

Los 30 hombres de civil la tomaron primero contra Om Zied, redactora jefa de Kalima, una revista que investiga la corrupción, registra las violaciones a los derechos humanos y señala las disfunciones del sistema judicial de Túnez. Frente a la agresividad y violencia de las autoridades, Om Zied se hizo camino hasta un taxi y abandonó el lugar. Om Zied es integrante de CNLT, un organismo que cuenta con el The American Heritage Dictionaries on Answers.com ">apoyo

de la sección holandesa de Amnistía Internacional, entre otros.

A gritos y empujones, las fuerzas del orden trataron de intimidar físicamente a los y las periodistas tunecinos que estaban allí. Cuando los miembros de ONG internacionales como la APC">Asociación para el Progreso de las Comunicaciones

(APC), Human Rights Watch, el Instituto danés de derechos humanos y otros representantes de la sociedad civil intentaron interponerse, la policía también los apartó a empujones. “Me sacudieron con fuerza en el momento en que trataba de hacer un llamado a la calma”, dijo fastidiada Anriette Esterhuysen, directora ejecutiva de APC.

«Hay democracia en Túnez, pero éste es un mal bicho », gritó uno de los policías antes de golpear a Omar Mestiri en las orejas y luego en la espalda. Alguien llamó a varios taxis y así se produjo la fuga.

Este artículo fue escrito desde un apartamento del barrio Passage (pasaje), en el centro de Túnez, donde está la sede permanente de el CNLT. El teléfono fue bloqueado y es imposible acceder a varios sitios. El sociólogo Sami Nasr, investigador de CNLT, explicó que estas medidas de represión son habituales, pero dijo que « esta brutalidad policial recrudece cuando hay iniciativas como la Cumbre ciudadana sobre la sociedad de la información”.

Este evento paralelo a la CMSI, relacionado con la cumbre pero a desarrollarse fuera del palacio de exposiciones, es una iniciativa coorganizada por ONG tunecinas independientes, la prensa libre de Túnez y ONG internacionales. El acontecimiento, sometido a fuertes presiones por parte de las autoridades tunecinas, tratará sobre las cuestiones que se plantearon en la CMSI pero no tuvieron resonancia, o un impacto significativo en las negociaciones sobre la Fuente: Agenda de Túnez para la Sociedad de la Información">gobernanza de internet

. Los derechos humanos y la libertad de prensa forman parte de los asuntos olvidados. «No pensamos dejarnos intimidar y anular nuestra voluntad democrática, la CCSI tendrá lugar », agregó finalmente Mestiri, con tono decidido.

La CCSI necesita apoyo inmediato. Para expresar su apoyo a la CCSI, envíe un Wikipedia">correo electrónico

con el nombre de su organización a: support@citizens-summit.org

Para inscribir un evento en la CCSI:

http://www.citizens-summit.org/register.html#fr

No votes yet

Connexion