Dominar la tecnología: aprendizajes y acciones para erradicar la violencia hacia las mujeres

Author's name: 
Dafne Sabanes Plou, coordinadora PARM LAC
Buenos Aires

El 30 de junio finalizó el proyecto Objetivos de Desarrollo del Milenio 3 “Dominemos la tecnologia para erradicar la violencia contra las mujeres”. Tuvo como objetivo crear conocimientos, aptitudes y destrezas sobre el uso de las tecnologías de la información y la comunicación para prevenir y erradicar la violencia contra las mujeres en la vida real y también en el ciberespacio y en las comunicaciones digitales.

El proyecto se desarrolló durante 2 años en 12 paises de tres regiones del mundo: Asia, Africa y América Latina. Fueron muchos los grupos y organizaciones de mujeres que participaron en las capacitaciones, en los foros de discusión de politicas de información y comunicación y en las reuniones con decisoras y decisores de políticas públicas de tecnología de la información y la comunicación. Alcanzar una mayor participación de las mujeres en el acceso y apropíación de estas tecnologías para trabajar contra la violencia hacia las mujeres fue siempre la meta principal.

¿Cuáles fueron los logros alcanzados durante estos 2 años de intensa labor con grupos tan diversos? Las actividades convocaron desde adolescentes en organizaciones barriales, mujeres indígenas en zonas donde la conectividad es inestable y sólo se logra en los centros comunitarios, videastas, radialistas, artistas digitales, grafiteras, mujeres activas en las redes sociales a líderes de organizaciones sociales y políticas. Cada una de ellas logró con su participación fortalecer al movimiento de mujeres que rápidamente se va apropiando de las tecnologias para trabajar por el avance de sus derechos y hacer del ciberespacio un lugar donde también se discuta el reclamo de las mujeres por una vida sin violencias.

Los principales resultados del proyecto son:

- 12 informes nacionales sobre violencia contra las mujeres, medios y uso de TIC – al menos 2 Intercambios Tecnológicos Feministas (ITF) por país, capacitando
a decenas de participantes de organizaciones sociales y del movimiento
de mujeres. O sea, al menos 24 ITF en los cuales se capacitaron unas 600 mujeres de todas las edades, a un promedio de 25 mujeres por taller. – se apoyó con Fondos Semilla el trabajo de 62 grupos repartidos en estos 12 países, para trabajar en la prevención y eliminación de la violencia contra las mujeres, haciendo uso estrategico de las TIC. – se participó activamente en las campañas Dominemos la tecnologia 2009 y 2010 con acciones presenciales, productos como almanaques, folletos, remeras, obleas, videos, audios y actividad en línea, con blogs, programas radiales por internet, postales digitales y cientos de mensajes sobre el tema en las redes sociales.

En la región latinoamericana se desarrolló el proyecto en 4 países: Colombia, Argentina, México y Brasil. Las organizaciones que llevaron adelante el proyecto en los 4 países, a quienes agradecemos su participación y constante colaboración y empeño, fueron:

Red Mujer de Educacion, Brasil
Colnodo, Colombia
Taller Permanente de la Mujer, Argentina
LaNeta y Modemmujer, México

Este ha sido un proyecto de mucha envergadura, que fue coordinado por el Programa de Apoyo a las Redes de Mujeres de APC. Esperamos que sus resultados nos den más argumentos, herramientas y recursos para luchar contra la violencia contra las mujeres.

Los informes nacionales se encuentran en www.genderit.org. Las actividades de la campaña “Dominemos la tecnología” se encuentran en www.takebackthetech.net También pueden encontrar información en facebook, “Dominemos la tecnología” e “Intercambio tecnológico feminista”, y en twitter, #dominemoslastec

No votes yet

Connexion