Comenzó la edición 2010 del Intercambio Tecnológico Feminista en Argentina

Author's name: 
Florencia Flores
Buenos Aires, Argentina

En la sede de la Librería de Mujeres de la ciudad de Buenos Aires se está desarrollando la edición 2010 del Intercambio Tecnológico Feminista de Argentina.

Mujeres de diversas organizaciones que trabajan contra la violencia de género se dieron cita para contar sus experiencias y compartir sus proyectos.

El objetivo principal del taller es capacitar en TIC a mujeres multiplicadoras que luego compartan sus conocimientos en sus propias organizaciones y capaciten a otras mujeres para prevenir la violencia contra las mujeres y trabajar con las sobrevivientes de esta violencia usando estratégicamente las tecnologías de la información y la comunicación.

La actividad de capacitación se realizará en sesiones teóricas, con la presentación y discusión de temas que hacen al uso estratégico de las TIC para erradicar la violencia contra las mujeres. Así mismo, se desarrollarán módulos de capacitación en web colaborativa y redes sociales y en radio y TIC. El evento finalizará con un panel sobre violencia mediática y simbólica contra las mujeres.

Jornada de trabajo del ITF 2010Jornada de trabajo del ITF 2010

En el día de hoy pudimos conocer las experiencias de las compañeras del programa Camino a la vida de Puerto de Iguazú Misiones, en donde la realidad de la trata de blancas es muy cercana por la ubicación geográfica de la organización. Conocimos los programas de alfabetización y capacitación en informática del grupo Mujeres cre-siendo de Ciudad Evita, La Matanza. Vimos el entusiasmo de las participantes de los cine debate de Clorinda, Formosa. La implementación de cursos en género y tecnologías que la Radio Gráfica (FM 89.3), de La Boca le brindó a las mujeres del Grupo Sur.
Así mismo en Jujuy, Sujeto y predicado compartió su experiencia de trabajo por la paridad y los derechos de las mujeres para incidir en políticas públicas. Y por último compañeras del Espacio de la Mujer de la localidad de Moreno, Provincia de Bs. As nos ocntaron como se ha fortalecido la institución a partir de la creación de su sitio web.

Durante la tarde se realizó el capacitación sobre web colaborativa a cargo de Melina Dachesky de NodoTau.

El Intercambio Tecnológico Feminista es una iniciativa del Programa de Apoyo a las Redes de Mujeres (PARM) de APC, dentro del marco del Proyecto ¡Dominemos la tecnología! para erradicar la violencia contra las mujeres. El evento fue organizado por el Taller Permanente de la Mujer. Cuenta con el auspicio de Internet Society y se puede seguir en twitter y facebook.

Este taller se realiza en el marco del Proyecto Fortalecimiento de las mujeres en el uso estratégico de las tecnologías de la información y la comunicación para combatir la violencia contra las mujeres y las niñas, con apoyo del Fondo ODM!: invertir en equidad. Este fondo busca apoyar actividades con resultados concretos en el mejoramiento de derechos y oportunidades para niñas y mujeres en países en vías de desarrollo. El objetivo específico del fondo es mejorar la igualdad de género y empoderamiento de las mujeres.

No votes yet

Connexion