Argentina y Brasil: graffiteras, mujeres radialistas, mujeres indígenas y adolescentes dominan la tecnología

Author's name: 
Dafne Plou
Buenos Aires, Argentina

Dieciseis organizaciones de mujeres que trabajan para erradicar la violencia de género en Argentina y Brasil recibirán subsidios para capacitar a mujeres y niñas en el uso estratégico de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC). Estos fondos semilla se entregan como parte del proyecto Objetivos de Desarrollo del Milenio 3 “¡Dominemos la tecnología! para erradicar la violencia contra las mujeres”, que tiene como objetivo alentar el uso creativo y con sentido político de las TIC por parte de las organizaciones que trabajan contra la violencia de género y brindan asistencia a las sobrevivientes de esta violencia.

ViolenciaTICViolenciaTICLuego del llamado a concurso y de un proceso de selección detallado, las 16 organizaciones seleccionadas podrán poner en marcha los proyectos que deberán completar en diciembre de 2010. Las iniciativas incluyen la capacitación en el uso de las TIC con el fin de que las mujeres y adolescentes que participen en los talleres puedan trabajar en el ciberespacio y con las herramientas que brinda la computación para prevenir la violencia hacia las mujeres, dar asistencia a las que sufren esta violencia y acompañar a las sobrevivientes, dando cuenta de sus luchas, sus esperanzas y sus proyectos.

En Argentina, se han seleccionado proyectos que realizan su labor en zonas alejadas del país, donde la violencia de género es una cuestión que permanece oculta en la familia o grupo donde ocurre y donde es necesario trabajar fuerte en la prevención y en la visibilización del problema. También en las grandes ciudades, muchas mujeres soportan situaciones de violencia en soledad y es importante que se abran espacios donde puedan ser escuchadas y asistidas. El uso de las radios locales, de los sitios temáticos en internet y de los celulares para realizar alertas y campañas plantean opciones interesantes para trabajar contra la violencia hacia las mujeres. También hay proyectos que capacitarán a mujeres para la realización de videos y producciones audiovisuales con el fin de ser utilizados en grupos de discusión, en el tratamiento del tema en centros educativos y para incidir en política públicas.

En Brasil, también la capacitación en la producción radial con herramientas digitales para la prevención y/o denuncia de la violencia de género ocupa un lugar importante. Un grupo de promotoras legales, que trabajan en los barrios marginales en temas de acceso a la justicia, recibirán capacitación en TIC con el fin de fortalecer la labor que cumplen usando las TIC para obtener información rápida, hacer seguimiento de los casos presentados ante los juzgados y monitorear los problemas y situaciones que se presentan en el barrio donde trabajan. Se destaca en este país el apoyo a un grupo de grafiteras, dedicadas al arte urbano con perspectiva de género, que recibirán capacitación para volcar también su arte en el mundo virtual, capacitando a 100 adolescentes en el uso creativo de las TIC.

La concreción de estos proyectos es todo un desafío. El objetivo es que al finalizar haya decenas de mujeres y jovencitas capaces de utilizar las TIC para erradicar la violencia contras las mujeres y niñas con la convicción de que al dominar la tecnología están fortaleciendo su participación en la construcción de una sociedad donde la justicia de género sea una realidad.

Foto: graffiti sobre la Ley de Violencia contra las Mujeres, en Brasil, con el rostro de Maria da Penha, cuyo caso emblemático impulsó la sanción de esta norma.

Your rating: Aucun Average: 5 (1 vote)

Connexion