GÉNERO Y TECNOLOGÍA: Capacitación para el activismo de las mujeres

No votes yet
By Dafne Sabanes Plou (Icono 14)
, November 2010

Resumen

La participación de las mujeres en el uso estratégico y el desarrollo de tecnologías de la información y la comunicación es una de las metasprincipales de los Intercambios Tecnológicos Feministas. Estas instancias de capacitación reúnen a mujeres que militan por sus derechos yque quieren tener más herramientas para incidir en las políticas públicas y en las decisiones políticas que les permitan avances en la construcción de una sociedad con justicia de género.

Los Intercambios están enmarcados por las Prácticas feministas de la tecnología, quepermiten abordar las cuestiones críticas de género y tecnología de lainformación y la comunicación a las cuales es necesario dar respuestapara crear y sostener igualdad de oportunidades para las mujeres en el uso, desarrollo y acceso a los beneficios que brindan estas tecnologías.

Estas prácticas también dan marco a la posibilidad de dar una miradacrítica a las políticas sobre tecnología de la información y la comunicación que priman en la actualidad, con el fin de marcar la relevanciade políticas de inclusión digital, para el desarrollo de una sociedadcon equidad. Las experiencias relatadas, que tuvieron lugar en capacitaciones en tecnología en América Latina, permiten constatar la relevancia del uso de estas herramientas en el trabajo por los derechos de las mujeres.

Introducción

Esta investigación realiza un estudio de lasprimeras instancias de una nueva modalidadde capacitación en tecnologías de la infor-mación y la comunicación que se centra enel uso de la perspectiva de género y femi-nista con el fin de fortalecer a las mujeres yal movimiento por los derechos de las mu-jeres para lograr incidencia pública y polí-tica. Este estudio se realizó en base a losinformes y conclusiones del IntercambioTecnológico Feminista realizado en Ciudaddel Cabo, en 2008, y de experiencias decapacitación en tecnología de la información y la comunicación realizadas en estosúltimos años en América Latina, alguna deellas en seguimiento al Intercambio men-cionado. Por tratarse de experiencias re-cientes, se requerirá un seguimiento del tema en el futuro.

Lea el artículo completo

Sign in to APC.org