Declaración de APC: apoyar a WikiLeaks es apoyar la libertad de información en línea

Your rating: None Average: 4.4 (7 votes)
By APC (APC)
, December 2010

La Asociación para el Progreso de las Comunicaciones (APC) está profundamente preocupada sobre los recientes intentos de los gobiernos de limitar el acceso al contenido en línea publicado recientemente por el sitio web de denuncias WikiLeaks.

APC también está disconforme con las acciones tomadas por empresas privadas como EveryDNS.net, que inhabilitó el servicio de nombre de dominio para WikiLeaks.org, Amazon, que revocó los servicios de hospedaje web y Paypal, que restringió el acceso a la cuenta de WikiLeaks impidiendo a los simpatizantes donar dinero.

APC considera que la posibilidad de compartir información y comunicarse libremente utilizando internet es vital para el ejercicio de los derechos humanos y los esfuerzos para que el uso internet contribuya a una gobernanza más transparente y con mecanismos de rendición de cuentas más efectivos a nivel nacional y global. Un sitio como WikiLeaks también puede tener un papel central en contribuir a la lucha contra la corrupción en los gobiernos y corporaciones.

La Carta de APC sobre derechos en internet claramente establece que:

  • Internet debe ser protegida de cualquier intento por silenciar voces críticas o censurar contenidos o debates sociales o políticos.
  • Las organizaciones, comunidades y personas deben tener la libertad de utilizar la internet para organizarse e involucrarse en protestas.
  • Toda la información que es producida con el apoyo de fondos públicos debe estar disponible libremente para todas las personas,  incluyendo la investigación científica y social.

Como la red progresista en línea de más larga data en el mundo, fundada en 1990, a APC le preocupan las tendencias de la última década hacia la violación de estos derechos y considera que los recientes intentos de censurar a WikiLeaks brindan razones adicionales para esta preocupación. 

El gobierno de Estados Unidos no ha sido capaz de brindar evidencia de que se hayan puesto en peligro vidas por medio de las revelaciones de WikiLeaks.

APC hace un llamado a todos los gobiernos y a la comunidad de internet para que rechacen cualquier forma de control del contenido en línea que limite la libertad de expresión e información, particularmente de aquella información que contribuye a una gobernanza más transparente, y que empodera a la ciudadanía para pedirles cuentas a sus gobiernos. Los instamos a asegurar la presencia en línea ininterrumpida del sitio web de WikiLeaks.

Apoyar a WikiLeaks es apoyar la libertad de información en línea

Ver la declaración en otros idiomas

Imagen: “WikiLeaks”:http://213.251.145.96/support.html

Sign in to APC.org