Convergencia de enfoques sobre acceso en foro internacional de internet

RIO DE JANEIRO, BRASIL, Nov 15

RÍO DE JANEIRO, 14 de noviembre de 2007 – La Asociación para el Progreso de las Comunicaciones (APC) reconoce que el acceso es el elemento más importante en cualquier tentativa de establecer una gobernanza de Source: TechSoup Glossary and GenderIT.org">internet

. Los gobiernos, industria y organizaciones no gubernamentales que están participando en el segundo Foro de Gobernanza de Internet (Foro de gobernanza de internet (FGI) es un foro de discusión de políticas entre diversos sectores de la sociedad civil interesados en la temática relacionada a la gobernanza de internet. El foro fue creado a fines de 2005 por el Secretario General de las Naciones Unidas siguiendo una resolución de los gobiernos en la Cumbre Mundial sobre la Sociedad de la Información (CMSI).

Fuente: APC ">FGI) en Río de Janeiro, Brasil, propusieron una amplia variedad de sugerencias para hacer del acceso a internet una realidad para los cinco mil millones de personas que no están conectadas actualmente. Parece haber un alto grado de convergencia de enfoques sobre cómo mejorar el acceso.

“El crecimiento de la telefonía móvil en países en desarrollo ha mostrado que el modelo competitivo puede entregar servicios a poblaciones vulnerables, incluyendo a los pobres”, dijo Willie Currie, director del programa de políticas de APC. Muchos de los grupos que asisten al FGI en Río están de acuerdo en que es necesario que los principios competitivos se apliquen consecuente y regularmente a todas las áreas del sector de telecomunicaciones. El acceso a la infraestructura troncal internacional y terrestre, dicen, depende de este compromiso.

“Sin embargo, tenemos que reconocer que hay contextos en los cuales el modelo competitivo falla en facilitar el acceso a internet”, añadió Currie. Cuando las fuerzas del mercado por sí solas no bastan, son necesarios modelos de colaboración para ampliar el acceso a áreas poco servidas.

Ya que el modelo competitivo debe coexistir con uno de colaboración para que el acceso sea una realidad, APC propone la implementación de incentivos. En vez de obstruir, las políticas de las tecnologías de información y comunicación (TIC) deberían estimular la participación de los diversos operadores de red y proveedores de servicios.

Desde el FGI en Brasil, APC insiste en que la oportunidad para promover las TIC como instrumento de desarrollo nunca ha sido más apropiada. Esto es especialmente cierto a nivel del acceso rural y local. Para que se materialice un acceso universal, asequible y equitativo, la reglamentación y las políticas de las TIC deben integrarse a estrategias de desarrollo locales.

APC privilegia un modelo multisectorial donde los diferentes tipos de infraestructuras se entrelazan. “Al hacer caminos o calles, el gobierno puede instalar cañerías y poner la electricidad junto con el tendido de cables de fibra óptica de TIC”, ilustró Willie Currie. Los participantes del FGI destacaron que este enfoque reduce gastos de infraestructura y contribuye a un uso más eficaz de los escasos recursos de desarrollo.

La red de APC ha estado involucrada en procesos de políticas de TIC globales, regionales y nacionales desde 2000, con un enfoque en los derechos humanos y la inclusión social en la sociedad de la información y en la promoción de la “inclusión digital”. En la víspera de la edición 2007 del FGI, APC organizó un evento de un día sobre el acceso equitativo.

Para más información
Frédéric Dubois, coordinador de información, frederic@apc.org, +1 514 660 0664
Políticas de TIC en APC

Autor: --- (APCNoticias)
Contacto: communications@apc.org
Fuente: APCNoticias
Fecha: 15/11/2007
Localidad: RIO DE JANEIRO, Brasil
Categoría: Derechos en Internet

(END/2007)

Media contact

Mallory Knodel
Communications & network building manager
Tel: +1 514 573 6340
mallory@apc.org
Montreal, Quebec

Join our press list

Sign in to APC.org