APCNoticias 115 – Mujeres silenciadas en India rural, APC en Yale

—- —- —- —- —- —- —- —- —- —- —- —- —- —- —-
APCNoticias – 11 de febrero de 2010 – año XI – edición número 115
El servicio de noticias de APC sobre internet para la justicia social y el desarrollo sustentable
—- —- —- —- —- —- —- —- —- —- —- —- —- —- —-

En teoría, las mujeres en India tienen el 33% de las bancas electorales. Sin embargo, una mirada más cercana a un proyecto rural de gobernanza electrónica reveló que si bien las mujeres pueden estár reconocidas en la Constitución, a menudo son sus maridos quienes asumen estos roles y hablan por ellas. Mientras tanto, en India y en otras partes del mundo, las mujeres se han manifestado en contra la violencia de género a través de diferentes herramientas como blogs, tweets, murales, video, transmisiones de audio y canciones durante la campaña ¡Dominemos la tecnología! Por último, en Yale, EEUU, académicos y sociedad civil están discutiendo el impacto del acceso al conocimiento en los derechos humanos.

—- —- —- —- —- —- —- —- —- —- —- —- —- —- —-

NOTICIAS

Gobernanza electrónica en la India rural: ¿para quién?

En la iniciativa de gobernanza electrónica para la India rural, 33% de las bancas del gobierno local están reservados para las mujeres. Los y las dirigentes de los pueblos rurales del estado de Chhattisgarh (uno de los más pobres de India) pueden participar ahora en procesos públicos y en teoría comunicar las necesidades de sus pueblos mediante el uso de computadores de bajo costo que no requieren alfabetización informática. Pero las mujeres no están tomando el rol activo que se esperaba. A través de GEM, la metodología de evaluación de género de APC, la doctora Anupama Saxena y su equipo descubrieron por qué ganar una banca no garantiza que la voz de las mujeres sean escuchadas.
http://www.apc.org/es/node/9941/

Dominemos la tecnología se hace oír más fuerte mediante campañas locales en 2009

Del 25 de noviembre al 10 de diciembre de 2009 el mensaje apareció fuerte y claro – sea en una transmisión de audio en Malasia, canales de chat en Brasil, una marcha de protesta en Second Life, canciones en Pakistán, agendas en Argentina, tweets en México, afiches en cibercafés en Congo o un mural en las calles de Soweto, Sudáfrica. En más de 12 idiomas y en todas las plataformas y medios, online y offline, numerosas personas se apropiaron la tecnología para poner fin a la violencia contra la mujer durante la campaña ¡Dominemos la tecnología!
http://www.apcwomen.org/node/1337

APC en Yale: acceso al conocimiento y derechos humanos

“Ampliar el acceso al conocimiento es una reclamo de justicia global; es tanto una cuestión de derechos humanos como un factor crítico para estimular el desarrollo económico e innovación tecnológica”, declaró un profesor de la facultad de derecho de Yale, que junto con APC y otras instituciones están coorganizando una conferencia que empieza el jueves 11 de febrero (en inglés).
http://www.law.yale.edu/news/11144.htm

—- —- —- —- —- —- —- —- —- —- —- —- —- —- —-

DESTACADOS DE APC.ORG —

Paquistán
Censura en YouTube
http://www.apc.org/es/node/9918/

Acceso al conocimiento
Libro de APC
http://www.apc.org/es/node/9425/

—- —- —- —- —- —- —- —- —- —- —- —- —- —- —-

OPCIONES DE SUSCRIPCIÓN

Este boletín puede verse en html acá:
http://www.apc.org/es/node/9943

Para recibirlo en este formato es necesario desuscribirse aquí:
http://www.apc.org/es/pubs/newsletters/archive/apcnoticiastexto

y luego suscribirse nuevamente aquí:
http://www.apc.org/es/pubs/newsletters/archive/APCNoticiasHTML

APCNoticias es una producción de APC, una red internacional que apoya el uso de internet y las TIC para la justicia social y el desarrollo sustentable desde 1990. APCNews y APCNouvelles ofrecen cobertura original en inglés y francés.

Para comunicarse con nosotros escribir a apcnoticias@apc.org.

Más información: http://www.apc.org/es/pubs/newsletters/listado
Algunos derechos reservados: Creative Commons Atribución-Compartir Obras Derivadas Igual 3.0
Asociación para el Progreso de las Comunicaciones (APC), 2010

Sign in to APC.org