Sin límites: observaciones sobre iniciativas sustentables de conectividad rural en África

AttachmentSize
English821.05 KB
No votes yet
By Ian Howard (APC)
, October 2008

Conectarse con tecnología inalámbricaConectarse con tecnología inalámbricaEste estudio que encargó APC y realizó el experto en tecnología inalámbrica Ian Howard analiza la sustentabilidad de las TIC y la necesidad de un acceso inalámbrico a internet para el desarrollo. Con el fin de guiar a los miembros de esta comunidad de activistas que trabajan en iniciativas africanas Howard estudió dos telecentros de Tanzania que funcionan en base a dos modelos de negocios muy diferentes. Su trabajo pretende estimular el intercambio de observaciones sobre modelos viables de sustentabilidad para los telecentros rurales. Los planes para el futuro incluyen su publicación en línea, en un formato participativo que admita contribuciones de otros, expandiendo así los conocimientos sobre el tema.

Las dos comunidades que aparecen en el estudio ilustran la fuerte necesidad de internet, sobre todo en países donde existe WiMAX y otras conexiones similares inalámbricas, y ponen en entredicho la exagerada afirmación actual de que las necesidades de TIC de las comunidades rurales se cubren con telefonía móvil.

El estudio consiste de cinco secciones principales. El autor empieza por explicar qué se entiende por TIC sustentables en el prefacio, luego sigue con una sección de análisis en la que cuestiona la necesidad de la existencia de la tecnología inalámbrica. Una sección sobre metodología explica los procedimientos de recolección de datos y cómo se eligieron los dos estudios de caso, que se exponen a continuación. Cada estudio de caso se divide en cuatro secciones: contexto, observaciones, análisis financiero y conclusión. El autor agrega luego sus notas finales y apéndices.

El primer caso, la Family Alliance for Development and Cooperation (Alianza familiar para la cooperación y el desarrollo), es iniciativa de un técnico autodidacta, Sekiku Joseph Mtabazi, que creó un telecentro en su propiedad con ayuda de pequeñas subvenciones. Debido al precio exorbitante y la lentitud de la conexión discada Mtabazi optó por la conexión inalámbrica y empezó a construir una red. Aunque tiene que luchar financieramente para mantener el centro en funcionamiento, cuenta para ello con la colaboración y dedicación de la comunidad. Y Mtabazi se ha convertido en un erudito debido a su necesidad constante de buscar recursos y ahora es líder y experto en tecnologías informáticas para su comunidad. Howard saca algunas conclusiones en base a la experiencia de Mtabazi, que puede servirles a otros telecentros que estén empezando. Con la historia de Mtabazi, Howard demuestra cómo construir un telecentro de bajo costo, de un único dueño y próspero en el medio rural.

A unos 200 km, en el region de Mwanza (más grande, pero muy poco desarrollado), el telecentro Sengerema es el resultado final de varias iniciativas llevadas a cabo en los últimos cuatro años. Se ofrecen servicios diferentes que generan ingresos como cibercafé, sala de conferencias y laboratorio de capacitación electrónica. Sin embargo, esos ingresos no llegan a cubrir todos los gastos de mantenimiento del centro, que depende de subvenciones y otras fuentes de apoyo financiero. Este telecentro constituye un buen ejemplo de iniciativa sustentable de TIC en la zona rural de Tanzania, ya que funciona como modelo de compromiso comunitario y es un símbolo de esperanza para la juventud de la comunidad. A pesar de no ser autosuficiente en términos financieros, es sustentable porque todos los actores están involucrados.

Foto de Ian Howard

AttachmentSize
English821.05 KB

Sign in to APC.org