Internet es una red de personas

Quizá ya hayamos oído este frase en otras conferencias, seminarios o talleres.

Quizá ya hayamos oído este frase en otras conferencias, seminarios o talleres. Pero el concepto quedó claro durante las sesiones del miércoles y el jueves del Foro de Internet y Sociedad que se realiza en el marco de WALC2006. Diana Andrade, de Infodesarrollo.ec y Rosa María Torres, de Fronesis, una red dedicada a debatir y hacer aportes sobre la educación, señalaron la importancia del trabajo en red para que las personas se relacionen, aprender a argumentar, a debatir, a actuar con otros, a apropiarse de las herramientas digitales, ser solidarios y contribuir a la construcción de liderazgos compartidos y nuevos modelos para la incidencia social y política.

“En la red de Infodesarrollo.ec partimos de la premisa de que todos y todas tenemos y producimos conocimientos. También nos guía el principio de que lo político debe guiar a lo técnico, construyendo una cultura de la participación y la inclusión” señaló Diana Andrade.

Patricia Peña, de Ciudadanía Digital, el proyecto de telecentros comunitarios de FLACSO-Chile que el año pasado ganó el Premio Betinho otorgado por la Asociación para el Progreso de las Comunicaciones (http://old.apc.org/espanol/betinho/index.shtml), comentó que la convergencia entre radio y tecnologías de la información y la comunicación era crucial en las zonas rurales. Los telecentros no son sólo un lugar para usar las computadoras, sino que adquieren un carácter comunitario, donde la apropiación de las TIC se logra a partir de la participación, los intereses sociales y el deseo de mejorar la calidad de la producción y la calidad de vida en las sociedades rurales. En materia de equidad e igualdad de oportunidades, es interesante destacar que la mayoría de los telecentros de este programa son operados por mujeres que fueron capacitadas especialmente y desempeñan su rol con mucha eficiencia.

El reciclado de computadoras como una manera de cooperar con la inclusión digital fue otro de los temas tratados en el panel. Uca Silva, de Sur, Chile, dio a conocer los primeros resultados de una investigación que se está realizando en la región sobre los deshechos que produce la tecnología de la computación y las posibilidades de reciclado. Si bien América Latina no está recibiendo basura electrónica como ocurre en Asia y Africa, se hace necesario comenzar a establecer políticas que consideren el reciclado de equipos como una manera de disminuir la brecha digital. Existen programas en Colombia y Chile donde se incentiva el reciclado de computadoras para la educación. El tema también tiene su fase ecológica y será interesante hacer un seguimiento de los resultados de esta investigación en esta materia.

Para Sally Burch, directora de la agencia de noticias ALAI, para construir políticas de equidad e igualdad de oportunidades, lo importante es no someterse a los modelos creados por la tecnología sino sumarse al nuevo tejido de comunicación que existe en Internet y que se apoya la conformación de un sentido de ciudadanía a través del trabajo en red, con el cual los distintos sectores sociales se organizan para crear otro sistema de comunicación. Un sistema que sea democrático y parta de la reflexión y el análisis de los ciudadanos y ciudadanas y no de lo que los medios y los poderes de turno quieran imponer o “vender”.

“Debemos enfocar el acceso a las TIC como un derecho y no como una oferta que nos hace el mercado”, afirmó Burch. “Los sectores marginados exigen el derecho a la comunicación, a la libertad de expresión, a la posibilidad de acceder al conocimiento”.

El panel también discutió el concepto de información como bien público y la necesidad de que existan políticas de acceso a la información pública utilizando las TIC. Pero para ello habrá que construir infraestructura y universalizar el uso de Internet, algo que no está en el proyecto de muchos de los gobiernos latinoamericanos.

WALC2006 (www.walc2006.ula.ve) se realiza este año en la Universidad Tecnológica Equinoccial, en Quito, Ecuador. Esta universidad cuenta con instalaciones modernas y bien equipados laboratorios donde 240 estudiantes de 27 países de América Latina y Caribe están participando en ocho tracks bien concurridos, sobre temas de alta tecnología de la información y la comunicación. El Foro de Internet y Sociedad está organizado por la Asociación para el Progreso de las Comunicaciones, con sus programas Monitor de Políticas de Internet para América Latina y el Caribe y el Programa de Apoyo a las Redes de Mujeres, y WILAC.

Region: 
« Go back