IGF: arrancan los talleres

Es martes 30 de noviembre y empiezan los talleres de esta “gran lluvia de ideas”, como algunos activistas han definido al Foro del Gobernanza de Internet.

Es martes 30 de noviembre y empiezan los talleres de esta “gran lluvia de ideas”, como algunos activistas han definido al Foro del Gobernanza de Internet.

Estoy en la sala Kleoniki del hotel Apollon y acaba de terminar el taller Construir capacidades en políticas, organizado por la fundación Diplo. El objetivo del taller fue compartir lo que esta institución está haciendo en materia de construcción de capacidades y gobernanza de internet, sobre todo a través de iniciativas de investigación electrónica.

La impresión que quedó una vez finalizado el taller fue sobre la de una discusión “interna”, en la que los protagonistas (incluso los participantes del público) eran básicamente gente de la organización.

Con respecto a la participación de todos los grupos de interés, lema absoluto de este Foro de Gobernanza de Internet, el sector privado y los gobiernos brillaron por su ausencia.

Para ser justa, también tengo que destacar varios aspectos interesantes de este taller. Se insistió mucho en la construcción de capacidades pero sobre todo en la construcción de la confianza de los propios investigadores que participaron de esta experiencia. También se presentaron modelos concretos de cómo la construcción de capacidades puede tener impactos concretos en las comunidades locales, y cómo la retroalimentación entre la teoría y la práctica es fundamental.

Region: 
« Go back