Las empresas privadas también nos controlan

Yahoo entregó en China los datos de un activista al gobierno y el hombre terminó preso. Google aceptó bloquear los sitios indicados por el gobierno chino, pero hace la salvedad de “ser trasparente”

Yahoo entregó en China los datos de un activista al gobierno y el hombre terminó preso. Google aceptó bloquear los sitios indicados por el gobierno chino, pero hace la salvedad de “ser trasparente” porque al pretender acceder a los sitios en cuestión aparece un cartelito que aclara que eso se hace por orden del gobierno. Hay prestadores de servicios de internet que tienen una ética fluctuante: bloquean los sitios de pornografía infantil si existen leyes al respecto en el país en cuestión, pero los dejan de acceso libre cuando en el país no existe ley alguna que contemple el tema.

Cuando el ministro brasileño Mangabera Unger se refirió en la sesión inaugural del Foro de Gobernanza de Internet a la necesidad de terminar con la dictadura del poder, del dinero y del autoritarismo cultural en internet, estaba abarcando varias cuestiones de peso en su demanda. Y el poder del dinero no es algo que se pueda obviar. ¿Por qué no habría de aceptar una empresa los requerimientos restrictivos a la libertad de expresión de un gobierno, si eso le abre las puertas a millones de nuevos usuarios (¡y aumentar sideralmente el negocio!)

En el transcurso de uno de los paneles sobre el tema del ejercicio de la libertad de expresión en internet, el representante de una empresa privada trató de disculpar las políticas adoptadas aduciendo que es como si se tratara de abrir una biblioteca pública con restricciones a determinados títulos y autores. Igual la abriría porque eso permitiría que la gente accediera al menos a algunos libros.

Para los hombres y mujeres latinoamericanos que sufrimos durante las temibles dictaduras militares la persecución y asesinato de decenas de escritores y periodistas, como también la quema pública de libros porque eran considerados contrarios al “ser nacional”, a lo “occidental y cristiano” o simplemente “subversivos”, se nos hace doloroso y condenable el hecho de que muy tranquilamente los empresarios, una vez más, le hagan el juego a la represión. Me dirán que no es novedad, pero quizá ilusamente habíamos pensado que con internet no podrían…

Esta segunda reunión del Foro de Gobernanza de Internet se desarrolla en Río de Janeiro, del 12 al 15 de noviembre de 2007. La primer reunión se celebró en Atenas, en octubre de 2006. El FGI fue convocado por Naciones Unidas en cumplimiento del mandato recibido por los acuerdos surgidos de la Cumbre Mundial de la Sociedad de la Informacion (Túnez, 2005)

Region: 
APC-wide activities: 
« Go back