Sociedad civil en el LACIGF rechaza los atentados a las libertades de internet

Author: 
Varios

29 de Julio de 2016

Las organizaciones de la sociedad civil firmantes, reunidas en el LACIGF de 2016, expresamos nuestra preocupación por amenazas a la internet libre y abierta que en América Latina y específicamente en Brasil. El último año hemos sido testigos de bloqueo de aplicaciones de internet; propuestas que limitan la neutralidad de la red y de intentos para mermar la privacidad y seguridad de las personas a través de políticas de retención masiva de datos personales, el uso ilegal de herramientas de vigilancia como el software malicioso de Hacking Team y propuestas que buscan vulnerar los sistemas de cifrado fuerte.

Desde la sociedad civil rechazamos estas operaciones, y exigimos el completo respeto a derechos humanos tanto online como offline.

En Perú, el Decreto Legislativo 1182 se ha convertido en un instrumento de vigilancia estatal masiva que viola la privacidad de todos los peruanos, permitiendo la retención de datos de tráfico en internet y la geolocalización sin orden judicial. En Paraguay, el Senado aprobó el proyecto de ley “De protección de los niños, niñas y adolescentes contra contenidos nocivos en internet” que pone en riesgo el derecho a la libertad de expresión y además presenta problemas técnicos, legales y de proporcionalidad.

Específicamente en Brasil, la situación es más que preocupante. Más de 30 proyectos de ley proponen la alteración del Marco Civil de Internet amenazando los derechos conquistados con su aprobación. Rechazamos las decisiones desproporcionadas que el Poder Judicial ha tomado al bloquear aplicaciones, afectando la libertad de expresión de toda la población. Cualquier intento por bloquear o interrumpir el acceso o diseminación de informaciones en internet es una violación al derecho internacional de los derechos humanos (1). Estas medidas punitivas buscan debilitar los sistemas de cifrado fuerte: no sólo se pone en riesgo la privacidad, sino también la seguridad de las personas. Denunciamos también el aumento de prácticas de zero rating y el intento de las empresas por reproducir el modelo de franquicia de datos en la banda ancha fija, pues implica serios retrocesos en la universalización del acceso a internet. Adicionalmente, exigimos que se proteja la representación de la sociedad civil en el Comitê Gestor de Internet en Brasil (CGI.br), institución internacionalmente reconocida por su modelo multistakeholder de gobernanza de internet, frente a las intenciones gubernamentales de modificar este espacio.

En el caso de Ecuador, durante los últimos 3 meses, se han tenido 22 casos reportados por Ley de Derechos de Autor de la Era Digital (en inglés Digital Millennium Copyright Act o DMCA) en los cuales cuentas de Twitter fueron bloqueadas por postear imágenes públicas del presidente de la República a través de la aplicación #MashiMachine.

FanPages de Facebook que anunciaban eventos periodísticos críticos al Gobierno también fueron dadas de baja. Desde la web, usando técnicas mas avanzadas, algunos sitios web fueron hackeados utilizando técnicas de defacing o ataque DDOS. Durante julio de 2016, alrededor de 10 cuentas de Twitter de críticos al Gobierno fueron bloqueadas/suspendidas debido a publicaciones sobre información fiscal del exVicepresidente de la República, lo cual es información pública.

En Venezuela, investigaciones de organizaciones de la sociedad civil han confirmado la utilización de bloqueos de DNS como una forma de restringir el acceso a internet, por parte de todos los proveedores en el país. Esta es una política deliberada que responde a las restricciones en el contexto político en este país.

Por ultimo, existen legítimas preocupaciones que apuntan a que los espacios para la sociedad civil mexicana sean efectivamente limitados en el Foro de gobernanza de internet (IGF) que tendrá lugar en Guadalajara en diciembre de 2016. Exigimos que se mantenga el carácter multistakeholder y se respeten los más diversos puntos de vista.

Para concluir, también deseamos reafirmar la plena vigencia de la declaración “Retos para la gobernanza de internet en Latinoamérica”, firmada en el 2015 (2) y reiterar los principios fundamentales ahí contenidos que, en nuestra consideración, permitirán el desarrollo de internet en nuestra región de una manera respetuosa de los derechos humanos.

La participación de las juventudes en los procesos y debates de la gobernanza de internet, es sumamente importante ya que su involucramiento es una puerta de entrada a la aplicación de los derechos de igualdad, inclusión y equidad a nivel regional.

En defensa de una internet libre, con visión de género, accesible para todas las personas, y respetuosa de los derechos humanos.

Firmantes:

Acceso Libre (Venezuela)
Access Now Latinoamérica
ACI Participa (Honduras)
Article 19
Asociación para el Progreso de las Comunicaciones (APC)
Asociacion por los Derechos Civiles (Argentina)
Asociación Trinidad (Paraguay)
Barão de Itararé (Brasil)
Casa da Cultura Digital Porto Alegre (Brasil)
Centro de Estudios Constitucionales y de Derechos Humanos de Rosario (Argentina)
Coding Rights (Brasil)
Derechos Digitales (Latinoamérica)
Enjambre Digital (México)
Espacio Público (Venezuela)
Fundación Acceso (Costa Rica)
Fundación Datos Protegidos (Chile)
Fundación DEMOS (Guatemala)
Fundación EsLaRed (Venezuela)
Fundación REDES (Bolivia)
Grupo de Estudos em Direito, Tecnologia e Inovação do Mackenzie (Brasil)
Hiperderecho (Perú)
IBIDEM (Brasil)
Instituto Brasileiro de Defesa do Consumidor (Brasil)
Instituto DEMOS (Guatemala)
Instituto NUPEF (Brasil)
Intervozes – Coletivo Brasil de Comunicação Social (Brasil)
IPANDETEC (Panamá)
Ipys (Venezuela)
LAVITS – Rede latino-americana de estudos em vigilância, tecnologia e sociedade
PROTESTE (Brasil)
SocialTic (México)
SonTusDatos (México)
Sula Batsú (Costa Rica)
Sursiendo, Comunicación y Cultura Digital (México)
TEDIC (Paraguay)
Usuarios Digitales (Ecuador)
VE Inteligente (Venezuela)

(1) Asamblea General de las Naciones Unidas. Consejo de Derechos Humanos [A/HRC/32/L.20]
(2) Declaración “Retos de la gobernanza de Internet en Latinoamérica” (2015)
https://www.derechosdigitales.org/internetesnuestra/pdf/desafios-goberna...

« Go back