La comunidad Embera Chamí comparte con el mundo su idioma y cultura a través de Proyecto En Mi Idioma

Author's name: 
Colnodo
Colombia

Post originalmente publicado en el sitio web de Colnodo

La comunidad indígena colombiana Embera Chamí, en el departamento de Antioquia, ha decidido abrir al público en general la posibilidad de tener un acercamiento con su cultura a través de su idioma. Para consultar las lecciones solo debe entrar al portal www.enmiidioma.org, ingresar a las lecciones del idioma Êbêrâ ‘Βe’dea y acceder con el nombre de usuario “invitado” y la contraseña “enmiidioma”.

Abelardo Tascón Vélez, Docente en el Resguardo indígena Marcelino Tascon en Antioquia, expresa: “estamos de acuerdo con que nuestro idioma lo conozcan en el país y en el mundo, en donde haya acceso a internet. Que el idioma del Embera Chamí sea conocido, y la plataforma sea utilizada por todos aquellos que quieran aprender el Êbêrâ ‘Βe’dea”.

“Que esta sea una nueva estrategia para conservar nuestra cultura, y que el mundo entero se dé cuenta que el Embera Chamí no tiene un dialecto sino un idioma que se puede utilizar para comunicar”. Afirmó Tascón.

Con el idioma Êbêrâ ‘Βe’dea y el idioma Wayuunaiki, del pueblo Wayuu, ya son dos las lenguas indígenas a las que puede acceder el público en general a través de la plataforma En Mi Idioma. Esto con el fin de permitir un acercamiento con estas dos culturas y promover la tradición oral y escrita de estas dos comunidades.

El proyecto En Mi Idioma busca extender la participación de las comunidades indígenas en la sociedad del conocimiento, y a partir del uso de las TIC ampliar el aprendizaje de su lengua para evitar su extinción. Esta iniciativa fue promovida inicialmente por la Unesco en cuatro países de América Latina, siendo la organización canadiense Web Networks la encargada de liderar el proyecto durante su primera fase y Colnodo la organización encargada de su implementación en Colombia. Este proyecto ha contado desde el año 2009 con el apoyo del Ministerio de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones de Colombia.

Visite el siguiente enlace para obtener mayor información del proyecto: www.enmiidioma.org/conocermas.php

No votes yet

Sign in to APC.org