Principios internacionales sobre la aplicación de DDHH a la vigilancia de las comunicaciones

Más de 100 organizaciones no gubernamentales se unieron hoy al lanzamiento de los “Principios internacionales sobre la aplicación de derechos humanos a la vigilancia de las comunicaciones”. Se trata de una serie de principios acordados en consultas públicas con la sociedad civil, el sector privado y expertos/as en legislación internacional.

De acuerdo con este nuevo instrumento, los principios determinan si un estado puede inspeccionar las comunicaciones que interfiera con la información protegida son: legalidad, objetivo legítimo, necesidad, adecuación, proporcionalidad, autoridad judicial competente, debido proceso, notificación del usuario, transparencia, supervisión pública, integridad de las comunicaciones y sistemas, garantías para la cooperación internacional y garantías para el acceso legítimo.

Así es como los coordinaodres/es de la iniciativa explican la relevancia de estos principios:

A medida que avanzan las tecnologías que facilitan la vigilancia estatal de las comunicaciones, los Estados están logrando garantizar que las leyes y regulaciones relacionadas con la vigilancia de las comunicaciones estén de acuerdo con el derecho internacional de los derechos humanos y protejan adecuadamente los derechos a la privacidad y a la libertad de expresión. Este documento intenta explicar cómo se aplica el derecho internacional de los derechos humanos en el actual entorno digital, particularmente a la luz del aumento y de los cambios en las tecnologías y en las técnicas de vigilancia de las comunicaciones. Estos principios pueden proporcionar a los grupos de la sociedad civil, a la industria y a los Estados un marco para evaluar si las leyes y prácticas de vigilancia, actuales o propuestas, son consistentes con los derechos humanos.

“Ver el texto completo”:https://es.necessaryandproportionate.org/text

Region: 
« Go back